El Gobierno, la Mesa de Enlace, la sequía y la reunión que no fue

El Gobierno Nacional y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), nombre oficial de la conocida Mesa de Enlace, protagonizaron un nuevo contrapunto que se suma a la ya tensa relación existente entre la Casa Rosada y las entidades gremiales empresarias del agro.

El motivo de las diferencias fue la reunión a la que convocó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para debatir temas vinculados con la sequía, y a la cual los representantes de la CEEA no asistieron, pese a que ellos mismos habían solicitado la audiencia, aunque no a ese funcionario, sino al ministro de Economía, Sergio Massa.

Fue por eso que, tras el faltazo, la CEEA rápidamente dio su explicación: no quieren dialogar con Bahillo, de quien consideran que nunca aporta soluciones, sino directamente con el ministro de Economía, del que depende Agricultura, Ganadería y Pesca

El contrapunto se conoció el pasado martes por la noche, cuando la Secretaría de Agricultura difundió un comunicado en el que Bahillo lamentaba la “ausencia de los representantes de la Mesa de Enlace en la reunión convocada para el día de hoy”.

Llamativo. “Resulta llamativo que la Mesa de Enlace haya decidido postergar una reunión solicitada por ellos mismos y que tenía como objetivo tratar temas vinculados a la sequía”, consignó el funcionario, quien dijo además desconocer “las razones de la decisión tomada por los representantes de no acudir a un encuentro solicitado en forma oficial por ellos mismos para tratar un tema que no admite dilaciones”.

Al respecto, respondiendo a las críticas formuladas a su rol de mero interlocutor, sostuvo que la cartera de Agricultura es la que entiende en los temas que atañen al sector. “Desde la Secretaría teníamos preparada una serie de medidas que queríamos consensuar y dialogar con ellos”, manifestó.


Finalmente, el funcionario entrerriano reafirmó “la decisión de seguir trabajando en estos temas y estar a la altura de las circunstancias, como ha sido hasta ahora, por ambas partes”.

Conocido este comunicado oficial, desde las entidades gremiales empresarias del agro, la respuesta fue la misma de días anteriores, cuando ya se rumoreaba que sus representantes no irían a la reunión.

 

Vocación. “Destacamos la vocación de diálogo del Secretario, pero entendemos que la realidad de los temas que le preocupan a los productores necesitan una reunión con el ministro Massa, por eso le solicitamos la audiencia a él”, expresaron fuentes de la CEEA, citadas por el medio digital Infocampo.

Y agregaron que los temas urgentes en agenda exceden a la sequía: también quieren respuestas sobre la presión impositiva, el doble tipo de cambio y las distorsiones que introdujo el dólar soja, entre otros.

Diferencias. En principio, la decisión de la CEEA no fue unánime, ya que 2 de las entidades que la integran querían participar de la reunión, y las otras 2 manifestaron su decisión de no ir, aunque finalmente fueron convencidas de no asistir por estas últimas.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ