Imágenes tomadas por satélites muestran cómo los rusos parecen estar aumentando el robo de grano ucraniano a medida que la guerra se prolonga.
Las imágenes fueron grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea. Las instantáneas muestran 2 buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano producto de un robo.
Lee también
- Alberto Fernández insiste con la suba de retenciones: “Mañana mando un proyecto si la oposición quiere discutirlo”
- Por problemas logísticos en China, cayó la demanda de carne vacuna, complicando a frigoríficos y criadores
- Las retenciones no bajan los precios domésticos y desalientan la siembra de trigo, la más costosa de los últimos 10 años
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski ya había lanzado acusaciones contra Rusia por “robar gradualmente” productos alimenticios ucranianos y tratar de venderlos, aprovechando el conflicto.
Las nuevas imágenes tomadas por la empresa Maxar Technologies y fechadas el 19 y 21 de mayo, muestran a los barcos Matros Pozynich y Matros Koshka atracados junto a lo que parecen ser silos de grano con el cereal saliendo hacia una bodega abierta.
Ambos barcos ya abandonaron el puerto. El Matros Pozynich navega por el Mar Egeo de camino a Beirut y el Matros Koshka todavía está en el Mar Negro, de acuerdo con la cadena estadounidense.
De hecho, funcionarios ucranianos y fuentes de la industria del cereal confirmaron a la cadena estadounidense que las fuerzas rusas en las áreas ocupadas vaciaron varios silos y transportaron el grano en camiones hacia el sur (Crimea).
A principios de este mes, el Matros Pozynich llevó a cabo una misión similar: cargar grano y zarpar del Mar Negro hacia el Mediterráneo. Inicialmente, se dirigía a Egipto con su cargamento, pero fue rechazado en Alejandría después de una advertencia de los funcionarios ucranianos, según el Gobierno de este país.
Al mismo tiempo, Rusia impidió que Ucrania exporte bienes desde sus puertos, alimentando los temores de una crisis alimentaria mundial.
“La comunidad mundial debe ayudar a Ucrania a desbloquear los puertos marítimos; de lo contrario, la crisis energética será seguida por una crisis alimentaria y muchos más países la sufrirán”. Así lo dijo Zelenski en un mensaje el sábado.
“Rusia ha bloqueado casi todos los puertos y, por así decirlo, todas las oportunidades marítimas para exportar alimentos: nuestro grano, cebada, girasol y muchas más cosas”, precisó.
Antes del inicio de la guerra, los suministros de trigo de Rusia y Ucrania representaban casi el 30 % del comercio mundial. Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto exportador mundial de trigo, según el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU).
Fuente: EFE
MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ