El presidente Alberto Fernández anunció que se publicará un decreto que habilita a los beneficiarios de planes sociales a trabajar de manera temporaria en las cosechas sin perder sus beneficios.
Una situación que se repetía en casi todas las economías regionales, productores que perdían sus cosechas por no conseguir mano de obra para la recolección se corregirá con la emisión de este DNU por parte del Gobierno.
Cuando un trabajador tenía el alta en un trabajo inmediatamente se le suspendía el plan y luego de finalizado, el tiempo en que se demoraba la habilitación para cobrarlo nuevamente, lo dejaba sin ningún ingreso.
La propuesta había sido presentada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y va a servir para llevar alivio a 250.000 trabajadores del sector.
Fernández sostuvo que ahora dejarán de ser incompatibles el plan social con la idea de trabajar. El objetivo no es que la gente tenga planes sociales, sino que tenga un trabajo digno, remarcó.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 21 DE AGOSTO
Eduardo Rodríguez presidente del área de Economías Regionales de la CAME Confederación Argentina de la Mediana Empresa se mostró satisfecho con la medida y puntualizó que es un primer paso en el camino hacia recuperar la cultura del trabajo en el agro. Es un beneficio para todos: el trabajador rural, el empresario y el Estado. El organismo venía planteando este problema hace tiempo; la falta trabajadores durante los meses de cosecha en las economías regionales por no haber compatibilidad entre planes y trabajo en blanco.
La medida tiene como objetivo la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales e impulsar el desarrollo y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales.
El plan permitirá que coexistan la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado y alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país.
Los titulares de asignaciones universales que sean contratados bajo esa modalidad podrán percibir los beneficios no contributivos que les correspondan, asegurándoles como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social.
MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí