Producción de hortalizas y productos de granja para el abastecimiento de merenderos de la ciudad de Corrientes.
En la Capital de Corrientes, funcionan los denominados “merenderos”, donde muchos niños de los barrios periféricos Molina Punta, Punta Taitalo, San Roque, Dr. Montaña, Parque Balneario, Villa Raquel y Rio Paraná, acuden cada día, para recibir la merienda, proveniente de donaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, además de un almuerzo los sábados, cuando disponen de carne y verduras, producto de donativos de instituciones y productores locales.
Cabe destacar que los merenderos, funcionan en hogares de familias voluntarias; media docena de estos lugares, disponen de un fondo de terreno, donde a través de la Agencia de Extensión Rural del INTA Corrientes, se capacita y acompaña en la confección de huertas orgánicas, para abastecer al merendero. En otros dos espacios, cuentan con infraestructura básica, para la producción de huevos, comenta el técnico del Pro-Huerta del INTA Corrientes, Emmanuel Musante, quien comentó, que, si bien se dispone de recursos humanos y recursos naturales, no contaban con las herramientas necesarias para llevar adelante una huerta, facilitando las labores diarias de la producción.
Salome kura, es responsable del emprendimiento de huertas comunitarias, comentó que desde el movimiento Evita y por medio de un proyecto del Programa Pro Huerta, se gestionó el pedido de herramientas básicas para facilitar el trabajo de 7 huertas comunitarias, que estarían en condiciones de proveer de verduras y hortalizas frescas para los almuerzos sabatinos de 479 niños.
Cada huerta dispone de 10 voluntarios, quienes diariamente se encargan de realizar las tareas de mantenimiento de la producción de lechuga, acelga, espinaca, rabanitos, tomate, pimiento, achicoria, remolacha entre otros.
Además, cuentan con gallineros donde reciben gallinas ponedoras, provenientes del Centro de Multiplicación de Aves de la EEA INTA Corrientes, de esta manera, semanalmente se distribuyen 130 huevos para 9 merenderos en funcionamiento.
Brisas del Paraná
A orillas del rio, en el barrio Molina Punta, el merendero “Brisas del Paraná”, es uno de los 9, que funciona bajo el proyecto producción de hortalizas. “Sinceramente del relevamiento previo al inicio del proyecto, fue el lugar donde menos fe tuve en que se podría llegar a concretar una huerta comunitaria, las características topográficas del lugar indicaban que había que hacer un gran esfuerzo y trabajo de limpieza del terreno. Sin embargo, es admirable la voluntad de la gente del Barrio, pusieron manos a la obra, rompiendo con el prejuicio de lo imposible y hoy cuenta con 300m2 de superficie, donde se cultiva diversas hortalizas”, añadió Musante.
Don Vicente Molina, ladrillero de oficio y dueño de una convicción de trabajo social comunitario admirable, tiene a su cargo 10 personas que reciben el salario social complementario, devolviendo a la sociedad, en acciones de servicio comunitario, que alcanzan a 74 chicos, quienes todos los sábados comparten un almuerzo con productos de la huerta y de granja.
Fuente: INTA