2020: roya amarilla en trigos de Villarino y Patagones

En esta temporada la presencia de roya amarilla manifiesta una alta incidencia, con diferentes grados de severidad de ataque, principalmente relacionado a la susceptibilidad del cultivar de trigo afectado.

En el secano de Villarino: Médanos, Algarrobo y Tte. Origone y en el de Patagones: Cardenal Cagliero se detectaron cultivos de trigo que están notoriamente afectados por ataques de roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. tritici). Si bien en años anteriores también se observó la presencia del hongo, en esta temporada se manifiesta una mayor incidencia y con diferentes grados de severidad de ataque, principalmente relacionados con la susceptibilidad del cultivar de trigo.

Se recomienda monitorear lotes con frecuencia, ya que es una enfermedad de rápido avance si se dan las condiciones de temperaturas frescas. El síntoma que debe observarse en hoja es la presencia de pústulas anaranjadas, pequeñas, agrupadas o en líneas siguiendo el sentido de las nervaduras. Al tacto o con el viento pueden desprender esporas en forma de polvillo.

Es muy importante mantener sanas las hojas superiores del cultivo, que son determinantes para el llenado del grano y el rendimiento del mismo. Se sugiere tratar aquellos lotes más afectados con fungicidas sistémicos compuestos por triazoles y estrobirulinas.

 

Fuente: INTA por Malvina Liz Zazzetta, Juan Pablo Vasicek

Más información agropecuaria cliqueá aquí