2018 inició con un aumento del 10% en la faena

Fue el mejor enero desde el 2019. El consumo interno habría escalado hasta un promedio de 61 kilos por habitante al año.

El arranque de 2018 no pudo haber sido mejor para los frigoríficos bovinos argentinos: la faena creció cinco por ciento con respecto a diciembre y 10 por ciento en relación a enero del año pasado, indicó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

En total, se sacrificaron 1,15 millones de cabezas, cuando en el primer mes de 2017 habían sido 1,04 millones.

De esta manera, fue el mejor enero en casi una década: hay que remontarse a 2009 para hallar un inicio de año mejor, con 1,31 millones de cabezas.

El Consorcio ABC destacó que la cifra del último mes ratifica que la faena promedio mensual ha subido un pequeño escalón en Argentina, hasta ubicarse por encima de los 1,1 millones de bovinos.

Muchas hembras

Sin embargo, desde la entidad volvieron a advertir sobre una alta proporción de hembras en el total faenado.

“En enero de 2018 se ha mantenido alta la proporción de hembras en el total sacrificado: volvió a estar en el orden del 45 por ciento, con una contribución importante de hembras jóvenes (terneras y vaquillonas), que afecta el peso medio de los animales sacrificados. Si bien este indicador no es alarmante, refleja un escaso estímulo para recomponer las existencias”, reflexionó al respecto el presidente del Consorcio, Mario Ravettino.

Así, la producción total de carnes bovinas en el primer mes fue equivalente a 255 mil toneladas peso res, una de las mayores de los últimos años.

Consumo

En tanto, sobre el consumo interno, Ravettino indicó: “Durante el primer mes del 2018 y estimando un volumen de exportaciones parecido al que se ha venido registrando, se llega a un equivalente de 61 kilos por habitante por año, que está por encima del promedio alcanzado el año pasado (58 kilos). Cabe recalcar que ello se ha dado en un marco en el que paralelamente crecieron las exportaciones”. Fuente: La Voz