Ya se perdieron más de 700.000 ha y 12.000.000 de toneladas de soja

Se prolonga la sequía y además de importantes mermas en los rendimientos previstos a cosecha, se suma el incremento en pérdidas de superficie que ya supera las 700 mil hectáreas. La caída del área cosechable tiene mayor incidencia en cuadros de segunda que iniciaran el ciclo en suelos con menor oferta hídrica y soportaron la falta de lluvias a lo largo de toda la campaña. Frente a este escenario la proyección de producción se reduce a 42.000.000 de toneladas, registrando una merma de 2 millones de toneladas en comparación a nuestro informe previo, acumulando una reducción de 12 millones de toneladas desde el inicio de campaña y reflejando una merma interanual de 15,5 millones de toneladas (Producción Soja 16/17: 57,5 MTn).

Ya es tarde para recuperar rinde en la mayor parte del área en pie sobre el centro y sur de la región agrícola, ahora resta esperar el inicio de cosecha a fin de confirmar, o no, las expectativas de rinde relevadas durante las últimas semanas y entender de forma objetiva el potencial del cultivo.

En paralelo, la región NEA tiene dificultades para sostener al cultivo en buena condición, dado que durante las últimas semanas fue disminuyendo el volumen de precipitaciones registradas. Al presente informe se prevé que más del 7 % de la nueva proyección de producción nacional se origine en el núcleo chaqueño y en el este de Santiago del Estero, en donde ya se relevan cuadros sembrados en fechas tempranas transitando etapas reproductivas críticas bajo regular oferta hídrica. De prolongarse este escenario, el impacto negativo sobre el rinde potencial de la región podría acentuar aún más la actual pérdida de producción nacional.

Al presente informe la región NOA es la única de las quince Zonas-PAS que prevé una producción mayor a la prevista al inicio de campaña. En esta región, a pesar del importante retraso en la siembra, el rinde promedio esperado es similar al registrado durante el ciclo previo (Rendimiento NOA 16/17: 26,5 qq/Ha).

SE PREVÉ QUE LA REGIÓN NEA APORTE CERCA DE 3 MTN DURANTE EL PRESENTE CICLO, PERO LA INTERRUPCIÓN EN LAS LLUVIAS PONE EN RIESGO BUENA PARTE DE SU PRODUCCIÓN.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires