¿Vuelven a aumentar las retenciones?

La Secretaria de Comercio Exterior Paula Español expresó su interés de aumentar las retenciones al campo para frenar los aumentos de precios internos y bajar la inflación.

Según comentan empresarios agropecuarios que mantienen vínculos con funcionarios del Gobierno, Paula Español quiere un 25% para el maíz y 30 % para el trigo, pero que en la Casa Rosada hablan de un poco menos, 20% para el maíz y 25% para el trigo.

Estas y otras frases que van en la misma dirección, se escuchan de diferentes funcionarios del Gobierno, que ponen en alerta a todo el sector del campo. Sobre todo, los dichos de la Secretaria de Comercio Exterior.

Lo cierto es que, con el Gobierno acorralado por la inflación, con un gasto público que sigue aumentando y súmale que es año electoral, todo puede pasar.

Algunos empresarios comentan que en 15 días podrían volver a aumentar las retenciones para bajar los precios y contener la inflación. Lamentablemente, Paula Español y algunos funcionarios del Gobierno, creen que esa es la salida.

Pero, no va a ser tan fácil aumentar las retenciones, ya que por una Ley de 2019 impulsada por el Gobierno, en soja no se pueden subir los derechos de exportación, salvo con una nueva Ley que salga del Congreso.

Hoy la soja tiene un 33% de retenciones y sus subproductos un 31%. El trigo y el maíz pagan un 12%, pero por esa misma Ley, en trigo y maíz pueden aumentarlas al 15%.

Hay rumores que indican que el Gobierno ya estaría trabajando en un proyecto de Ley para elevar los derechos de exportación de productos agropecuarios. Dicho proyecto entraría al congreso junto a otras iniciativas no específicas para el agro, con la intención de disminuir una reacción del sector.

También es cierto que en el Congreso hay malestar en diputados de la zona central del país, por la demora para prorrogar la actual Ley de biocombustibles que vence el 12 de mayo próximo. Al malestar por la demora, se suma otro proyecto que busca reducir el corte de gasoil con biocombustibles del 10 al 5% y abre la puerta para bajar la mezcla de etanol con naftas del 12 al 9%.

En el tema de biocombustibles, vamos a contramano del mundo, que fomenta cada vez más el uso de biocombustibles.

Lo que se espera en el campo y el interior productivo, es que el Presidente Alberto Fernández cumpla con lo que prometió durante la inauguración del período de sesiones ordinarias el 1° de marzo pasado y que mande un proyecto de fomento a la agroindustria.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 741 ,

Noticias relacionadas