Súper cosecha no implica súper renta: la capacidad de compra de ladrillos por parte de la soja viene cayendo en los últimos años

Relaciones de precio soja/departamentos usados en CABA.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, aseguró que los precios de los inmuebles urbanos no bajan debido a la expectativa generada por la “súper cosecha” agrícola que vendría en camino.

Sin embargo, más allá de cual termine siendo el numero final de la cosecha –el soja y el maíz recién se están comenzando a sembrar– vale tener en cuenta que la capacidad de compra de los empresarios agrícolas viene cayendo en los últimos años.

Actualmente se necesitan 9,0 toneladas de soja para comprar un metro cuadrado de un departamento usado en el barrio porteño de Agronomía versus 8,8 toneladas en el mismo mes de 2017.

El dato es que cinco años atrás se requería un tercio menos de soja que en la actualidad: 6,1 toneladas en noviembre de 2014 eran equivalentes al precio promedio del metro cuadrado de departamentos usados en Agronomía –el barrio donde se encuentra la Fauba– según datos relevados por ReporteInmobiliario.com. Para la soja se considera el promedio mensual Matba Rosario.

Esa misma situación se refleja también en el barrio porteño de Palermo con una relación soja/ladrillo actual de 13,0 versus 7,8 cinco años atrás y en Caballito con 10,3 versus 6,3.

En el último lustro el valor promedio de los inmuebles en la ciudad de Buenos Aires (CABA) logró actuar de manera destacable como reserva de valor. A partir de 2012, gracias al “cepo cambiario” instrumentado por el kirchnerismo, los precios de los departamentos registraron un abrupto ajuste el alza. Luego de la desactivación del cepo realizada a comienzos de 2016 por la gestión macrista, el “blanqueo de capitales” de residentes locales contribuyó a sostener la demanda de inmuebles.

Sin embargo, en los últimos meses la desaparición del crédito hipotecario junto con la prevalencia de estrategias defensivas por parte de los inversores provocó una caída sustancial de la demanda de inmuebles en las principales ciudades argentinas.

En septiembre de este año, según los últimos datos publicados por el Colegio de Escribanos de la CABA, en dicha ciudad se realizaron apenas 3539 escrituras de compra-venta de inmuebles, una cifra 41,2% menor a la del mismo mes de 2017.

En lo que respecta a la soja, los precios internos de la oleaginosa –gobernados por factores de orden global combinados con los derechos de exportación locales– no pudieron seguir el ritmo de alza del valor de los inmuebles urbanos en el último lustro. Aunque eso podría cambiar si la demanda de departamentos permanece planchada durante un período prolongado.

Fuente: Valor Soja