Pronóstico de lluvias hasta el 4 de julio de 2020

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 23 al 28 de Junio de 2020

 

Previsión Agrometeorológica semanal

 

Pronostico de precipitaciones: Para los próximos 6 días se esperan pocas precipitaciones, pero superiores a las cantidades normales para esta época, sobre Buenos Aires (noreste), Entre Ríos (centro y sur) y Santa Fe (centro). Para el período del 29 de Junio al 4 de Julio, ocurrirían lluvias sobre Entre Ríos, Santa Fe (centro y sur) y Córdoba (centro-este). Ante la situación pronosticada, aún persistirían durante los próximos 12 días, una situación deficitaria. Las labores de siembra de cereales invernales que dependan del contenido de humedad edáfica, deberán ser evaluadas particularmente en las zonas antes enumeradas.

CÓRDOBA:
Trigo: En general, la siembra del cereal se está viendo dificultada por los escasos contenidos de humedad edáfica. A excepción de áreas localizadas, muchas otras destinadas a siembra de cultivares de ciclo largo o intermedio, se re-plantearían a ciclos de menor duración dependiendo de la ocurrencia de lluvias en las próximas semanas. Algunos de los lotes tempranos emergidos se encuentran el estado regular.
Maíz: En la mayor parte de la provincia siguió avanzando la cosecha del cultivo, llegando a un 84 % de la superficie. En el sur provincial, dado el alto contenido de humedad de los granos, solo se avanzó hasta el 60 %.

SANTA FE:
Trigo: En el centro y centro-norte, la siembra avanzó normalmente, aunque debería reponerse la humedad del suelo para seguir con dicha labor. El sur, en cambio, presenta déficits hídricos en algunos casos importantes que no permitieron un avance significativo de la labor y plantea la necesidad de optar por variedades de ciclo más cortos que puedan ser sembrados en las próximas semanas, si se recargan los perfiles edáficos.
Maíz: Los maíces tardíos se encuentran en madurez fisiológica (centro) o en madurez comercial (sur), aunque en este último caso se aguarda el descenso de la humedad del grano. El avance de la cosecha a nivel provincial alcanza el 84 % de la superficie destinada al cultivo.

ENTRE RÍOS:
Trigo: El avance de la siembra a nivel provincial es del 55%. El centro y el sudeste presenta excesos de agua por lo que, de seguir atrasándose la siembra de variedades de ciclo largo, se deberá replantear a variedades de ciclo intermedios o cortos. En el oeste y norte, la limitante es la falta de humedad edáfica.

BUENOS AIRES:
Trigo: La siembra avanzó lentamente en el este, mientras que en el norte y en el sur, el avance fue más irregular según las zonas. En el norte la limitante en algunos casos es la falta de humedad edáfica y en el sur, la falta de piso. En el norte, además, los lotes tempranos ya emergidos se encuentran en buen estado.
Maíz: Las buenas condiciones meteorológicas permitieron avanzar con la cosecha del cereal, restando cuadros de maíces tardíos o de segunda que por su contenido de humedad no pueden ser cosechados. Restan cosechar aproximadamente un 25 % de la superficie destinada al cultivo a nivel provincial.

LA PAMPA:
Trigo: La falta de precipitaciones significativas desde el mes de abril dificulta la siembra de los cultivos de invierno, alcanzando solamente un avance del 30 % de la superficie con intención de siembra.
Maíz: Se estima que los maíces de primera y tempranos han sido cosechados en su totalidad, mientras que los tardíos y de segunda presentan un avance de un 75% en el norte provincial y de un 45% en el centro y sur. El poco avance respecto a la semana anterior responde al aún alto contenido de humedad en grano y la ocurrencia de precipitaciones en algunas zonas.

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 23 al 28 de Junio de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones principalmente sobre las regiones del NEA, Pampeana (este), Cuyo (sur) y Patagonia. Dichos eventos serían de bajas cantidades acumuladas, pero superiores a las normales (excepto el NEA) para el período, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria respecto a los valores normales de la época (Figs. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 29 de Junio al 04 de Julio de 2020.

Para el período de referencia, se prevén lluvias sobre áreas de las regiones del NEA, Pampeana (noreste) y Patagonia (norte), con acumulados que, de ocurrir, resultarían superiores a los normales para la épo-ca. En la mayor parte del resto del territorio, persistiría una situación deficitaria (Figs. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Durante el inicio de esta semana se esperan lluvias sobre el este de la región Pampeana y el Litoral, luego no se prevén lluvias para el resto de la semana sobre el centro y norte argentino. Se espera marcado descenso de la temperaturas. En Patagonia se prevén condiciones inestables a lo largo de la semana con probabilidad de lluvias y ne-vadas de variada intensidad.
De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast) .

ENSO
Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO.
Se prevé que esta fase continúe durante el invierno, existiendo a la fecha, una equidad de probabilidades respecto del pronóstico de la ocurrencia de una fase neutra o una fase fría del ENSO a más largo plazo. Se recomienda continuar con el seguimiento de este fenómeno.

Ir al informe completo

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas