Pronóstico de lluvias hasta el 26 de febrero de 2019

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 11 al 18 de Febrero de 2019

Durante los próximos 7 días, las lluvias más importantes se concentrarían sobre el centro y norte del país.

  • Las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Chaco (centro), serían las que reciban los mayores acumulados, con totales que se encontrarían entre los 70 mm y 90 mm, pudiendo ser superados de forma localizada (Fig. 31). Las precipitaciones en estas zonas, al igual que en Patagonia (sur), serían superiores a las normales, mientras que en el resto del país, prevalecerían condiciones deficitarias de precipitación (Fig. 01).

 

  •  Por su parte, las provincias de Misiones y Corrientes (sudoeste y noreste) recibirían entre 50 y 70 mm (Fig.02).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 12 al 17 de Febrero de 2019

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 19 al 26 de Febrero al de 2019

Volverían las lluvias destacadas a las regiones del litoral, NEA y Cuyo, y se registrarían precipitaciones importantes en el NOA.

  • Las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, San Luis, Córdoba (centro), Santa Fe, Buenos Aires (norte), Entre Ríos, Corrientes (centro y sur) y Chaco (sur) recibirían entre 70 y 100 mm, con probabilidad de ser superado de manera localizada (Fig. 03). Además, por su época de ocurrencia, serían destacadas las precipitaciones pronosticadas sobre Chubut (oeste) y Río Negro (oeste).

 

  •  En todas estas zonas, como así también en el sur patagónico las precipitaciones serían superiores a las normales, mientras que en el resto del territorio, las mismas estarían por debajo de las esperadas para la semana (Fig. 04).

 

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA: para el día martes 12 se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte del país, algunas localmente intensas. Durante la semana persistirán las buenas condiciones meteorológicas, sobre todo el territorio, con ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte del país. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno EL NIÑO, aunque este proceso aún sigue sin acoplarse con la atmósfera. Los pronósticos continúan indicando la permanencia de estas anomalías positivas en el Océano Pacífico hasta final del presente verano.

 

Ir al informe completo

Fuente: INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas