Pronóstico climático para junio, julio y agosto de 2019

En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%).

Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.

  • ESTADO ACTUAL DEL FENÓMENO ENOS: NIÑO DÉBIL CON 70% DE PROBABILIDAD QUE CONTINÚE EN FASE CÁLIDA (NIÑO) EN EL TRIMESTRE JUNIO-JULIO-AGOSTO 2019 (JJA 2019).

 

  • EL PRONÓSTICO DE CONSENSO PARA JJA 2019 INDICA LO SIGUIENTE:

     

    PRECIPITACIÓN

    Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el norte, noreste y centro-este del país. Precipitaciones dentro del rango normal se prevé con mayor chance en las provincias de Cuyo, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, norte y centro de Patagonia. Sobre el sur de Patagonia ninguna categoría se ve más favorecida (Climatología). Sobre la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por Estación Seca.

     

    TEMPERATURA MEDIA

    Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste y sur argentino, región del Litoral, provincias de Buenos Aires y La Pampa. Sobre el resto de la zona norte y central se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.

    NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el norte del Litoral durante el transcurso del próximo trimestre. Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos a más corto plazo.

 

PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Precipitación

junio-julio-agosto 2019

PRONÓSTICO TRIMESTRAL – Temperatura Media

junio-julio-agosto 2019

Fuente: SMN

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas