Pese a la heterogénea condición hídrica, los cultivos de verano sostienen su producción ingresando en etapas críticas

En maíz con destino grano comercial, se estima que un 88 % del área sembrada mantiene una favorable condición de cultivo (64 % normal y 24 % buena), pese a que la condición hídrica óptima/adecuada perdió 10 puntos porcentuales durante los últimos siete días, cayendo de una participación del 87 % relevado durante la semana previa a un 77 % relevado al presente informe (70 % adecuada y 7 % óptima). Respecto al desarrollo fenológico del cereal, se estima que poco menos del 50 % del área implantada se encuentra en etapas reproductivas críticas para la definición de rinde. La mayor parte de dicha área corresponde a siembras tempranas que transitaron parte de las etapas críticas en condiciones de déficit hídrico

El cultivo de soja mantiene una condición excelente/buena en el 19 % de la superficie sembrada, 70 % normal y 11 % regular/mala; reflejando dichos valores un incremento en la condición regular/mala de 3 pp respecto a la semana pasada, en detrimento de la condición excelente/buena y normal. En referencia a la condición hídrica, la ausencia de precipitaciones durante la semana en curso y las elevadas temperaturas provocaron la caída de la condición óptima/adecuada en 6 pp con respecto a la semana anterior. El escenario actual para el cultivo comienza a comprometerse en el sur del área agrícola nacional, principalmente en las zonas Sudoeste de Bs As- Sur de La Pampa y Sudeste de Bs As. A la fecha, se estima que un 44,1 % de la superficie de soja total transita el estadío de comienzo de fructificación (R3) y ya se registra un 10,4 % en comienzo de llenado (R5).

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

Respecto al girasol, continúa la cosecha en el norte del área agrícola, registrando un avance del 16,4 % de la superficie estimada a nivel nacional. El girasol en pie presenta condición normal a buena en el 92,4 % del área implantada, con lotes que mantienen condición hídrica adecuada a óptima en el 73,3 % de los casos. En lo que refiere a la fenología, el 52,2 % del girasol nacional ya alcanzó la madurez fisiológica. No obstante, en el sur del área agrícola nacional, se relevó que los cuadros tardíos se encuentran transitando el ciclo con lotes que presentan déficit hídrico, lo que podría impactar en el llenado de grano.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 112 ,

Noticias relacionadas