Pérdidas reproductivas en los rodeos de cría

Son una de las causas de los bajos índices de destete que existe en el rodeo nacional. Desde INTA Balcarce brindan recomendaciones para identificar estas causas.

Las pérdidas reproductivas en los rodeos de cría principalmente son una de las causas de los bajos índices de destete que existe en el rodeo nacional. Según Germán Cantón, del INTA Balcarce, lo más importante es inicialmente tratar de identificar cuándo ocurren estas pérdidas reproductivas.

En este sentido, el profesional destaca que en primera instancia hay que controlar si las pérdidas se producen porque la vaca no se preña, y eso se verá reflejado en el momento de tacto. “Aquí hay que determinar si es por una cuestión nutricional, por ejemplo que la vaca no estaba en condiciones para el servicio, la presencia de enfermedades venéreas en el rodeo, o por otro factor como puede ser el estrés climático” aclara Cantón. Y apunta que en la zona del sudeste bonaerense este último punto puede verse exacerbado por el consumo de festucas tóxicas.

Asimismo, el especialista explica que las pérdidas reproductivas pueden ocurrir después, entre el momento del tacto y la parición, conocido como merma tacto-parición, o pueden ocurrir en la vida post natal, o sea una vez que nacen y por algún problema sanitario o de manejo no logran llegar al momento del destete.

Dentro de lo que son las mermas tacto-parición principalmente se considera que son enfermedades de origen infecciosas. “En nuestra experiencia en el Servicio Veterinario de Diagnóstico Especializado del INTA Balcarce determinamos que el 75% de los casos de fetos bovinos abortados que mandan los productores son producto de causas infecciosas” agrega el profesional. En este caso puede ser alguna bacteria o algún virus o parásito que esté provocando que la vaca se infecte y provoque el aborto de ese animal.

Ahora bien, si la merma es más importante luego del tacto lo que hay que tratar de identificar, según Cantón, es el momento más cercano al que ocurren las pérdidas para tomar las muestras necesarias para llegar al diagnóstico.

La recomendación general que brindamos desde INTA Balcarce es identificar en qué momento ocurren, realizar tacto seriado y siempre con el veterinario tomar muestras” concluye Cantón.

 

Fuente: INTA por Gloria Kaspar, Jorge Alejandro Barreto