No hay consenso interno en la Mesa de Enlace para realizar medidas de fuerza

En la Mesa de Enlace no hay consenso interno todavía para que el campo realice una medida de fuerza, pero las entidades que la componen están dispuestas a analizar esa posibilidad.

El jueves por la mañana, los máximos dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina se reunieron en la sede de Coninagro.

Allí se evaluó el malestar de los productores por la presión impositiva en general, cristalizada no solo por la suba de las retenciones, sino por los incrementos de impuestos en inmobiliario rural y tasas viales en las provincias.

A este combo se suma el malestar porque, destacan los productores, las altas tasas de interés siguen complicando cualquier inversión para producir.

Este sábado, con la convocatoria de Carbap, una entidad adherida a CRA, se hará una nueva asamblea de productores en la Sociedad Rural de Pergamino. Es probable que como en otras reuniones de productores haya planteos por un paro.

De los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace, hasta ahora está confirmada la presencia de Jorge Chemes, de CRA. Las otras entidades estarán representadas por dirigentes provinciales.

«Si hay pedidos (de cese de comercialización) los vamos a analizar», precisó un dirigente. Agregó que hay mucho enojo en las bases y que la dirigencia quiere mantener vivas las asambleas como una señal al Gobierno.

En la Mesa de Enlace cuentan que el Gobierno está atento a esas movilizaciones. El ministro de Agricultura Luis Basterra pregunta por ellas cuando habla con los ruralistas.

Más allá del clima de enojo, no hay aún consenso para ir a un paro de comercialización desde la Mesa de Enlace.

Tampoco le ponen fecha a esa alternativa. Lo que sí creen los dirigentes es que cualquier elemento adverso la podría desencadenar.

Un disparador podría ser que el Gobierno suba en otro 3% las retenciones como lo habilitó el Congreso. El Gobierno ya subió los derechos del 24,7 al 30% en soja y del 6,7 al 12% en trigo y maíz, entre otros productos. No hubo respuestas a la Mesa de Enlace sobre un pedido al presidente Alberto Fernández para no aplicar otra suba de las retenciones.

Fuente: La Nación | Por: Fernando Bertello

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas