Mercosur: nuevos mercados a la vista

En los últimos días el Mercosur parece haberse despertado después de un largo sueño que data desde prácticamente su nacimiento. Y es que no solo vio concretar, luego de 20 años, la firma del acuerdo Mercosur – Unión Europea, qué deberá recorrer un sinuoso camino para conseguir el aval de los 28 países miembros del bloque del Viejo Continente; sino que además, se anunció la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio con uno de los países de mayor densidad y crecimiento demográfico del mundo: la India.

Este último avance en términos de acuerdos de comercio, se dio en el marco de la gira por países de Asia por parte de funcionarios de la Secretaría de Agroindustria. Además de la India – donde se hizo gran hincapié en pos de incrementar los envíos de aceite de girasol y así diversificar la oferta argentina en este destino- se buscó negociar la apertura de nuevos mercados, como Bangladesh. Particularmente, se logró concretar el ingreso a estos mercados para productos como chía y limones; así como también se identificaron oportunidades para la comercialización de aceite de oliva, peras y manzanas, yerba mate y vinos, mientras que otros productos – como uvas, arándanos y cítricos – se encuentran en proceso de negociación. Actualmente existe un Acuerdo de Preferencias Fijas entre el Mercosur y la India, mediante el cual el bloque puede ingresar un listado de 450 productos con preferencias del 10%, 20% ó 100%, según sea el ítem exportado. Sin embargo, el mismo es de escasa relevancia en el ámbito agroalimentario.

INDIA
La República de la India cuenta con 1.354 millones de habitantes; con un poder adquisitivo de económico dado por las políticas de liberalización. Las mismas -que comenzaron a aplicarse en los años 90 y continúan en la actualidad- tienen como consecuencia el traspaso de trabajadores agrícolas al sector urbano; factor que impulsa el crecimiento de este mercado, así como la modificación de sus patrones de consumo. En 2018 las compras indias alcanzaron U$S 507.580 M, con un incremento interanual del 14,3%. Se destacan los combustibles, perlas finas, maquinarias, hierro y acero, aceite de soja y de girasol, entre otros.

Comercio entre Argentina e India

Argentina representó el 0,4% del total de las compras indias en 2018, unos U$S 1.809 M. Paralelamente, del total de U$S 61.558 M comercializados por nuestro país el mismo año, el 2,6% tuvo como destino a la India. Al analizar los principales productos que Argentina exporta al país asiático, el 89% se corresponde con aceite de soja en bruto, mientras que el 4% con aceite de girasol (INDEC, 2017). La evolución de las ventas de estos productos pueden verse en el Gráfico Nº1.

En el caso del aceite de soja, cabe destacar que la India es nuestro principal comprador, con un 46,3% del total de las ventas (2018). Se observa una tendencia creciente para este producto, aunque desde el 2016 la misma se revierte. Al evaluar el comportamiento de las ventas de aceite de girasol, del cual la India participa en un 10,1% del total de nuestras ventas (2018), se observa un comportamiento con alta volatilidad; sin embargo, a partir del 2016 se registra un fuerte recupero en los volúmenes comercializados. La relación comercial de Argentina con el país asiático es favorable dado el saldo comercial positivo que mantiene nuestro país, el cual fue de U$S 712,2 M en 2018. Sin embargo, en 2016, el mismo alcanzó los U$S 1.508 M (ver Gráfico Nº2).

BANGLADESH

Este país asiático cuenta con una población de 166,4 millones de habitantes (2018). Su economía se caracteriza por la importancia de la industria textil. En los últimos años este país ha registrado importantes tasas de crecimiento, que se han reflejado en un incremento del poder adquisitivo de su población. En 2018, las compras de Bangladesh alcanzaron U$S 55.413 M, con un incremento interanual del 11,3%. Los rubros de mayor participación fueron: máquinas, aparatos y artefactos neumáticos, calderas; algodón; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, entre otros.

Comercio entre Argentina y Bangladesh
Según datos del INDEC, las exportaciones argentinas hacia este destino ascendieron a U$S 530,4 M en 2018 (-9,1% i.a). Los principales productos comercializados fueron: aceite de soja, trigo y morcajo y harina y pellets de la extracción de aceite de soja, productos que concentran más del 90% de los envíos argentinos con este destino. Si se analizan las compras argentinas que tienen como origen a este país asiático se destacan los productos provenientes de la industria textil/indumentaria. En el Gráfico Nº3 es posible observar la evolución de los envíos nacionales de aceite de soja en el periodo 2003/2018. Como puede verse, se registra una tendencia claramente creciente, superando las 600.000 Tn en el 2018, un 15,6% del total de las ventas nacionales de este producto.

La relación comercial de Argentina con el país asiático es favorable dado el saldo comercial positivo que mantiene nuestro país; que fue de U$S 487,1 M en 2018. Sin embargo dicho valor es un 13,9% menor al pico registrado en 2017 (U$S 566 M), tal como se observa en el Gráfico Nº4.

A pesar de la escasa participación que los mercados de la India y Bangladesh tienen actualmente para nuestro país, es necesario considerar la magnitud de su potencialidad. El crecimiento de estas economías se vio reflejado en un incremento del poder adquisitivo de sus ciudadanos, lo que sumado a la alta densidad poblacional, hacen que los mismos se configuren como una oportunidad única para uno de los principales productores de alimentos del mundo: Argentina. Sin dudas, el despertar del Mercosur no pudo ser más oportuno, disipando los miedos que surgieron previo a la asunción del Presidente de Brasil y potenciando de esta manera al bloque latino.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

 

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