Más del 70% de la soja transita estadios reproductivos con buenas condiciones hídricas

Continúa el crecimiento y desarrollo del cultivo de soja en el territorio nacional, registrando una condición de buena a excelente en el 70 % de los casos. Respecto a la humedad del suelo en dicho cultivo, el 96 % de los lotes implantados presentan una condición hídrica de adecuada a óptima. Fenológicamente hablando, el 36,4 % de la superficie de soja se encuentra iniciando fructificación (R3) y el 10,6 % en comienzo de llenado de grano (R5).

La cosecha de girasol alcanzó un 32,1 % del área estimada a nivel nacional, registrando una demora interanual de – 2,5 puntos porcentuales. La condición hídrica se presenta de adecuada a óptima en el 84,4 % del cultivo en pie. En las regiones Sudeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, el cultivo se encuentra con una condición de normal a buena en el 98 % del área implantada, de la cual el 7 % ya transita el período de madurez fisiológica.

Las lluvias relevadas en gran parte del territorio agrícola nacional, mejoran las reservas hídricas para los planteos de maíz. A la fecha, la condición hídrica de dicho cultivo se presenta de adecuada a óptima en el 88,5 % del área implantada. En las zonas Núcleo Sur y Núcleo Norte, el 21 % del maíz temprano transita el periodo de madurez fisiológica y se mantiene con una condición de buena a excelente del 67,5 %. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan ataques puntuales de cogollero, aunque fueron controlados. Con respecto al maíz tardío, el 6,4 % del cultivo transita el estadio de floración con una condición de normal a buena del 91,7 % de los cuadros.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Más información agropecuaria cliqueá aquí