Maquinaria agrícola: no todo lo que brilla es oro

En los últimos día, la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT), que agrupa a las empresas multinacionales del sector, alertó que los productores y contratistas rurales siguen con problemas para comprar equipos de mayor valor.

Citando al Indec, AFAT precisó que, en el cuarto trimestre de 2020, mientras hubo incrementos importantes en sembradoras e implementos, el aumento fue menor en tractores y directamente hubo una caída en cosechadoras.

Por su parte señalaron que: “según se desprende del informe de la Industria de Maquinaria Agrícola elaborado por el Indec, en el cuarto trimestre de 2020 las unidades vendidas de sembradoras registraron el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 35%; los implementos crecieron 26,7%; los tractores, 2,6%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución de 0,5%”, indicó.

Asimismo añadió que: “la tendencia es similar cuando se comparan los datos de ventas del 2020 respecto del 2019. Así, las unidades vendidas de implementos registraron el mayor incremento interanual con 31,2%; las sembradoras crecieron 24,9%; los tractores aumentaron 4,3%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución de 2,1%”, agregó.

Según el presidente de la cámara, Reynaldo Postacchini, el dato del Indec refleja que “los productores y contratistas encuentran dificultades para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor”.

Explicó también que: “ante esta situación, deciden renovar el capital de trabajo más accesible, como son los implementos y las sembradoras”, precisó.

El directivo recordó que la entidad está trabajando en un “Plan Canje” de maquinaria agrícola. “Estamos convencidos que es una de las medidas que el sector necesita para dar un salto en productividad”, dijo.

Continuando con las declaraciones expresó que: “las prestaciones que tienen las cosechadoras de última generación, por ejemplo, proveen no sólo mejoras en la calidad y cantidad de material cosechado, sino en rendimiento, precisión y confort”, aseguró Postacchini”, apuntó.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

Lo que dejó 2020

En valor, según datos oficiales, en 2020, la venta total de maquinaria agrícola registró una facturación de $100.817,8 millones y representó un aumento de más del 80% con respecto a 2019.

Para el Indec, en valor el mayor incremento se dio en sembradoras, con un aumento del 130,5%, seguido de los implementos, con el 118,6%, los tractores con un 55,9% y las cosechadoras con un 54,4%.

En tanto, por unidades vendidas los implementos registraron el mayor incremento interanual en el acumulado de 2020, con un 31,2%. Luego las sembradoras crecieron 24,9%; los tractores aumentaron 4,3%, mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución de 2,1%, como se mencionó anteriormente.

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 199 ,

Noticias relacionadas