Lanzan en marzo un nuevo sistema de precios de referencia para la hacienda bovina

En la Argentina se destinan a faena más de 12 millones de cabezas anuales y la mayor parte se transan de modo directo entre productores y frigoríficos, por lo que no se incorporan a los índices de precios que surgen del mercado concentrador de Matadero.

El Ministerio de Agroindustria presentará en los próximos días el SIO Carnes, una plataforma informática que relevará y difundirá las operaciones con hacienda bovina con la finalidad de ampliar la base de información para el sector ganadero que surge tradicionalmente del Mercado de Liniers.

El subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Jesús Silveyra, informó vía Twitter que “el 8 de marzo estaremos lanzando, junto con la Subsecretaría de Ganadería, el SIO Carnes, un sistema de información de precios de faena de carne bovina”.

El funcionario añadió que el desarrollo de esta plataforma llevó “muchos meses de trabajo”.
En efecto, en el Ministerio de Agroindustria se trabaja desde abril de 2017 en el desarrollo de un sistema que permita conocer y recopilarlos precios de venta de hacienda vacuna para faena en todo el país.
El SIO Carnes, que se sumará a una plataforma similar que obliga a declarar diariamente los precios y volúmenes de todas las operaciones con cereales y oleaginosas (el SIO Granos), ampliará la información que surge diariamente del Mercado de Liniers y otros mercados de hacienda, como el de Rosario.
“Estamos buscando más transparencia y este es otro paso”, evaluó Silveyra.
En la Argentina se destinan a faena más de 12 millones de cabezas anuales y la mayor parte se transan de modo directo entre productores y frigoríficos, por lo que no se incorporan a los índices de precios que surgen del mercado concentrador de Mataderos.
En ese mercado se comercializaron en 2017 un total de 1.246.509 bovinos, cerca del 10% del total.
La nueva plataforma de precios ganaderos presentará la información por zona del país y categoría bovina.
Se nutrirá de datos aportados por la Administración Federal de Ingesos Públicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en base al trabajo de recopilación de información que realiza actualmente la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa).