Investigadores del INTA y la UNL aislaron una bacteria de los tambos

Se trata del Mycoplasma Leachii, un patógeno que afecta al rodeo lechero causando poliartritis, otitis y problemas respiratorios. Fue descubierta por INTA Rafaela y la Universidad Nacional del Litoral. Si bien no existe un tratamiento adecuado debido a su baja respuesta a terapias antibióticas, su conocimiento permite implementar medidas para prevenir la transmisión.

Este hallazgo –por primera vez detectado en la Argentina- se dio a partir del estudio de tres terneros infectados en un mismo establecimiento ganadero de la cuenca lechera.  El punto en común en todos los casos fue la temprana edad de los animales, y su falta de respuesta al tratamiento antibiótico.

“Las muestras, sometidas a cultivos microbiológico, fueron obtenidas de un ternero lechero de 4 días que padecía poliartritis y de otros dos terneros, uno con artritis y otro con un absceso mandibular”, explicó Luis Calvinho de la Estación Experimental Rafaela.

Para el estudio, se extrajo tejido articular de terneros infectados, luego extrajeron el ADN, lo secuenciaron y las secuencias obtenidas fueron comparadas con otras almacenadas en una base de datos. De los resultados se precisó que los animales estaban infectados por la bacteria Mycoplasma Leachii, un microorganismo auto replicativo, el más pequeño que existe en la naturaleza.

“Los mycoplasmas son parásitos de mamíferos, aves, reptiles, peces, artrópodos y plantas. Estos organismos -que habitan en las superficies mucosas de las glándulas respiratorias, urogenitales, conjuntivales, gastrointestinales y mamarias- han sido reconocidos tempranamente como causa de enfermedades respiratorias, otitis, mastitis, artritis, enfermedades reproductivas, meningitis y conjuntivitis en el ganado”, detallaron en la publicación que el equipo de investigación del INTA Rafaela realizó en la Revista Argentina de Microbiología.

Según Luis Calvinho, la importancia de este descubrimiento es que posibilita intervenir para cortar la cadena de transmisión. El Mycoplasma Leachii es propenso a aparecer en animales estresados En este sentido, “la falta de bienestar animal y el mal manejo de los rodeos ayudan a su aparición”.

“Es una enfermedad de los rodeos lecheros, no de una categoría de animal. Los síntomas más comunes en las vacas lecheras son mastitis de aparición brusca que no responden a terapias de antibióticos, y pasan de un cuarto mamario a otro rápidamente. En los terneros, se dan casos de artritis o poliartritis, abscesos, otitis o meningitis. Todos son cuadros que ponen en alerta y hay que estar atentos para llegar a un diagnóstico rápido que permita cortar la cadena de transmisión”.

Sobre la posibilidad de realizar un tratamiento, Calvinho recalcó que “cuando el animal se enferma, la recuperación no es buena porque cuando la bacteria se aloja es difícil combatirla con antibióticos. En general, deriva en enfermedades crónicas que causan la muerte del rodeo. Por este motivo es muy importante la prevención para evitar el contagio de una categoría a otra. Por lo general el contagio se produce de una vaca al ternero a través de la leche o entre terneros por la convivencia”.

Del equipo de investigación participaron Martín Allassia (de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL) Luis Calvinho, Verónica Neder y Ariel Amadio (del INTA Rafaela y CONICET).

 

Fuente: INTA por Lucrecia Pacilio, Cristian Daniel Jesús Asoli

Más información agropecuaria cliqueá aquí