Inseguridad Rural: cansados de los robos, productores elaboraron un mapa del delito

En los últimos días, como fruto de las quejas y las propuestas de los productores afectados por los casos de inseguridad, en la provincia de Santa Fe se lanzó el llamado “Mapa del Delito Rural”. Básicamente se trata de alimentar una plataforma informática que reunirá todos los datos sobre casos denunciados por los productores. Se supone que a partir de allí, los organismos de seguridad podrán hacer una inteligencia como para adoptar posiciones mucho más efectivas contra este tipo de flagelos.

El titular de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Gerardo Vicentini, explicó a Bichos de Campo que “es una herramienta informática que tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, relacionarlos, generar información, y presentarla de una manera gráfica, lo que muchos conocen como tableros de control, de manera que el personal especializado en criminalística pueda orientar mejor el trabajo de las fuerzas de seguridad en la prevención del delito rural”.

La iniciativa nació de los dirigentes rurales, alarmados por la sucesión de casos en el medio rural santafesino, especialmente por la gran cantidad de carneadas y casos de abigeato en los departamentos del centro y el norte provincia.

La confección de este mapa comenzó con un convenio firmado en septiembre de 2018 entre el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani; la ministra provincial de la Producción, Alicia Ciciliani; y su par de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Ese acuerdo dio origen a una Mesa de Trabajo para el Abordaje Integral del Delito Rural.

El Mapa se confeccionará a partir de los datos sobre delitos brindados por los propios productores, a través del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP). También los fiscales tendrán la obligación de declarar cada caso. El RUPP, según explicó Vicentini, es una suerte de Censo Agropecuario provincial, donde se acumulan todos los datos de los productores.

Para Carlos Castagnani, presidente de Carsfe, “es un desafío institucional importante, porque es un trabajo en conjunto con varias instituciones. Traspasa al Gobierno actual y al que viene. Es un trabajo de largo aliento, en el que pensamos seguir incorporando a más instituciones”. Según el dirigente rural, el de la inseguridad “se trata de una problemática transversal que afecta no sólo a nuestro sector, sino a la sociedad toda”.

La ministra Ciciliani, por su lado, manifestó que “hemos dado un gran paso en la definición y construcción del mapa junto al Ministerio de Seguridad, que puso sus equipos técnicos especializados en base de datos y en información, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio Público de la Acusación”, como se conoce a la procuraduría.

Según la ministra, el nuevo mapa será “una herramienta fabulosa”, ya que a través de simples declaraciones en el RUPP, “los productores hoy pueden denunciar el delito, no sólo el abigeato, sino cualquier tipo de delito rural y, en tiempo real, la policía se entera”, según explicó.

Por ahora, los resultados son preliminares. Pero Ciciliani indicó: “Vimos claramente en los mapas dónde hay mayor concentración y allí la Policía puede disponer la prevención, trabajar y armar un plan de acción en base a esa información para determinar las prioridades. Además, puede actuar en tiempo real y eso le da una capacidad operativa de intervención. Vamos a atacar a esas bandas criminales que saben que tenemos herramientas para terminar con la impunidad”, afirmó.

Imagen ilustrativa

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas