Finalizó la cosecha de trigo con una producción de 17 millones de toneladas

Al presente informe se ha registrado la recolección de los últimos lotes del sur del área agrícola, completando la cosecha del cereal para la campaña en curso. El rendimiento promedio nacional de 28,2 qq/ha, se ubica como el segundo más bajo de los últimos 10 años. Las pérdidas de área fueron del 7,2 % y representan la proporción más alta en el mismo período de tiempo. Sin embargo, la producción alcanzada de 17 MTn, se ubica 15,6 % por encima del promedio de la última década.

La campaña fina 2020/21 estuvo condicionada por el déficit hídrico desde la siembra hasta la cosecha, fundamentalmente sobre el centro y norte del área agrícola. Esta escasez de humedad no solo imposibilitó una posible expansión del área, sino que además afectó el crecimiento y el desarrollo del cereal.

Sobre el centro y norte del área agrícola, los rendimientos regionales promedio se ubicaron entre un 20 y un 60 % por debajo de los obtenidos el año pasado. Esta disminución de rindes, junto a la menor superficie sembrada, provocó caídas interanuales en las producciones regionales de entre 40 y 75 %.

En paralelo, al sur del área agrícola la campaña se desarrolló más favorablemente, compensando parte de las pérdidas del norte y evitando una caída más abrupta de la producción nacional. En comparación al ciclo 2019/20, significativamente afectado por falta de lluvias, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos AiresSur de La Pampa, se alcanzaron rindes superiores al de la campaña previa en un 30, 41 y 95 % respectivamente. En cuanto al volumen de producción alcanzado, aunque en los tres casos fueron significativamente superiores, cabe destacar que el del sudoeste bonaerense más que duplicó el volumen regional 2019/20 (Producción 2020/21: 1.559.665 Tn vs. Producción: 2019/20: 664.463 Tn). Por otro lado, en el Sudeste de Buenos Aires, aunque el rinde promedio fue solo un 11,4 % superior al del ciclo previo, los máximos alcanzados en algunos sectores superaron los 80qq/ha, y el volumen de producción fue un 24,4 % superior al del año pasado.

Finaliza la cosecha con un rinde promedio de 28,2 qq/ha, 1 qq/ha por debajo del rinde promedio del ciclo previo. Las pérdidas de área fueron del 7,2 %. La producción nacional alcanzada fue de 17 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 128 ,

Noticias relacionadas