Finaliza la campaña fina y comienza la trilla de girasol en el norte del área agrícola

La cosecha de trigo alcanzó el 100 % del área apta a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales. Si bien durante gran parte del ciclo del cultivo se relevaron condiciones desfavorables sobre el centro y norte del área agrícola, las pérdidas de producción en estas regiones se vieron compensadas con los buenos rindes obtenidos amplios sectores de Buenos Aires y La Pampa, en donde el cultivo transitó etapas críticas con mejores reservas hídricas.

Respecto al girasol, comenzó la cosecha en la región NEA y Ctro-N Sta Fe, registrando un avance del 87,5 % y 10 % respectivamente. En estas regiones, el cultivo presenta condición regular en la mayoría de los casos, debido a las condiciones adversas que transitó la oleaginosa durante el ciclo. A su vez, las precipitaciones relevadas durante la última semana en el resto del área agrícola mejoraron la condición hídrica y general del cultivo, en cuadros que transitan estadios de floración y de llenado de grano. El 91,4 % del área nacional mantiene condición normal a buena, con lotes que registran condición adecuada a óptima en el 86,6 % de los casos.

La siembra de soja total nacional cuenta con un avance del 97,5 % de la superficie proyectada para la campaña en curso. Lluvias registradas en gran parte del área agrícola mejoraron la condición de los cuadros de primera ocupación, que transitan en un 51,5 % el estadío de comienzo de floración (R1). Respecto a los planteos de segunda, mismas lluvias refuerzan la humedad superficial favoreciendo la emergencia y la expansión foliar.

La siembra de maíz alcanzó el 90,9 % del área proyectada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales. Respecto a los cuadros tempranos, mientras en el norte del área agrícola continúan las labores de siembra, lluvias registradas en el centro y sur recomponen el perfil y el cultivo refleja mejoras en el estado general, ya que se relevó que un 72,1 % del cereal mantiene condición normal a buena. En lo que refiere a los cuadros tardíos y de segunda, la condición de cultivo se mantiene de normal a buena en el 93,8 % de los casos, con lotes en condición hídrica adecuada en la mayoría del área agrícola. En lo que refiere a la fenología del cultivo, un 23,9 % del maíz nacional transita el cuaje de granos (R2).

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí