Evaluación de trigo candeal en el noreste de Santa Fe

En la pasada campaña triguera 2019/20, la EEA Reconquista recibió consultas de productores y asesores interesados en sembrar trigo candeal en la región. Con el fin de responder a las demandas del territorio, en la EEA INTA Reconquista se realizó por primera vez, la siembra de ensayos de trigo candeal con el objetivo de evaluar el comportamiento agronómico de 5 variedades, inscriptas por la Chacra Experimental Integrada Barrow para la subregión triguera IV: Bonaerense (Bon.) INTA Facón; Bon. INTA Charito, Bon. INTA Galpón (de ciclo vegetativo corto), Bon. INTA Quillén; Bon. INTA Cariló (de ciclo vegetativo intermedio).

Muchas son las razones por las cuales, el 90 % de la producción nacional de trigo candeal se realiza en el sur de la provincia de Buenos Aires. Algunos motivos son culturales, ya que las primeras poblaciones de este cultivo fueron traídas al sur bonaerense por inmigrantes italianos. Posteriormente, el cultivo se fue ubicando en el S-SO de la provincia de Bs. As., por cuestiones de rentabilidad, adaptabilidad y baja probabilidad de ocurrencia de fusariosis de la espiga. Siempre es importante considerar que rendimiento, sanidad, calidad son “atributos”, relacionados estrechamente al ambiente.

La producción, comercialización del trigo candeal es por lo general, bajo contrato, ligado a las necesidades de la industria. Asimismo, no todo el trigo candeal es destinado a la producción de sémolas; una parte importante es consumido como trigo burgol (grano partido y precocido). En el noreste de Santa Fe, no se registra antecedentes sobre evaluación del comportamiento agronómico in situ del trigo candeal, que sirva como herramienta para la toma de decisiones. En la pasada campaña triguera 2019/20, la EEA Reconquista recibió consultas de productores y asesores interesados en sembrar este cultivo.

Con el fin de responder a las demandas del territorio, en la EEA INTA Reconquista se realizó por primera vez, la siembra de ensayos de trigo candeal con el objetivo de evaluar el comportamiento agronómico de 5 variedades, inscriptas por la Chacra Experimental Integrada Barrow para la subregión triguera IV: Bonaerense (Bon.) INTA Facón; Bon. INTA Charito, Bon. INTA Galpón (de ciclo vegetativo corto), Bon. INTA Quillén; Bon. INTA Cariló (de ciclo vegetativo intermedio) Los ensayos fueron realizados en siembra directa, bajo diseño de bloques completos al azar, con 6 repeticiones por variedad (3 repeticiones con fungicida y 3 sin fungicida foliar), en dos fechas de siembra, (5 y 28 de junio). Los ensayos fueron realizados en siembra directa, bajo diseño de bloques completos al azar, con 6 repeticiones por variedad (3 repeticiones con fungicida y 3 sin fungicida foliar), en dos fechas de siembra, (5 y 28 de junio).

A la siembra se incorporaron a razón de 80 kg ha -1 de fosfato diamónico, más 60 kg ha-1 de urea; mientras que igual dosis de urea fue aportada en la etapa de macollo. El fungicida foliar (ciproconazole+azoxistrobin) se aplicó en hoja bandera desplegada. Se registraron las fechas de inicio de espigazón (IE) correspondientes a cada variedad y parcela.

El estado de IE es cuando se observa el 50% de la espiga emergida, en al menos el 50% de los tallos de la unidad experimental. Los ensayos fueron cosechados mediante una cosechadora experimental de parcelas. El peso parcelario se corrigió a 14 % de humedad. Para determinar diferencias en rendimiento (kg ha-1 ) fue realizado un análisis estadístico ANAVA y test de comparación de medias LSD Fisher. Fue analizada la interacción variedad- uso fungicida, resultando no significativa.

La calidad de granos fue realizada en muestras de granos enviados al Laboratorio de Calidad Industrial de granos de la Chacra Experimental Integrada Barrow. Se determinaron Peso hectolítrico (PH, kg hl1 ), Peso de mil granos (PMG, g.), % de Proteína (expresada 13,5% de Hº) y Vitreosidad (%). La vitreosidad es el porcentaje en peso de los granos vítreos presentes, entendiéndose como tales a los granos totalmente translúcidos, que no presenten puntos, áreas o manchas opacas debido a endosperma almidonoso o fenómeno de opacidad por causa del lavado (Seghezzo y Molfese, 1999).

Resultados

Ambiente

La campaña de trigo 2019, fue fría y seca. Los registros de precipitaciones fueron inferiores a las medias históricas. Hacia fines de setiembre- octubre coincidente con floración y llenado de granos, se registraron lluvias, creando condiciones ambientales predisponentes a fusarium. Se observó alta incidencia de fusarium en espiga, sobre todo en las variedades sembradas en segunda fecha. No se registraron otras enfermedades en cultivo.

Fechas de siembra.

En Tabla 1 y 2, se resumen datos agronómicos en ambas fechas de siembra (5 y 28 de junio respectivamente). Fecha inicio espigazón (IE); días desde siembra (S) a IE; rendimiento kilogramo hectárea (Rdto kg ha-1 ).

Calidad de granos
Los resultados del análisis de calidad de granos, son presentados en siguientes Tablas

Discusión

 

Tanto Bon. INTA Facón como Bon. INTA Charito se comportaron como materiales de ciclo corto, al igual que en el sur bonaerense, mientras que Bon. INTA Galpón (material de ciclo corto en la subregión triguera IV), “alargó” su ciclo, comportándose de manera similar a los ciclos intermedios evaluados en estos ensayos. Los ciclos cortos, Bon. INTA Charito y Bon. INTA Facón obtuvieron los mejores resultados productivos. Respuesta productiva similar fue alcanzada con variedades de trigo pan. En el NE de Santa Fe, más del 90 % de la superficie de trigo pan es sembrada con variedades de ciclo corto. Éstas, con una menor longitud de ciclo, registran buenos rendimientos y calidad, entre otras ventajas, en el sistema productivo zonal. La única enfermedad registrada en trigo candeal fue fusarium en espiga. En trigo pan se registró baja incidencia de roya de la hoja. Enfermedad esta, de mayor incidencia en el NE de Santa Fe. Sin embargo, en las dos últimas campañas, se incrementó el número de variedades de trigo pan con roya amarilla. Esta enfermedad no fue observada en trigo candeal. Se observaron contenidos de proteína adecuados, inferiores en aquellas variedades que tuvieron mayor rendimiento (efecto de dilución). Asimismo, la segunda época de siembra tuvo mayores contenidos de proteína que la primera, por presentar menores rendimientos en promedio. La industria demanda valores de proteína (y gluten) lo más elevados posibles, y el precio de la mercadería se rige por estos parámetros. Los valores de vitreosidad fueron bajos, posiblemente debido a la infección con fusarium que ocasiona opacidad al grano. La industria semolera fideera requiere valores altos de vitreosidad, bonificando valores superiores al 75%.

Comentarios finales

 

El cultivo se implantó sin ningún inconveniente. La emergencia se registró a los 7 días posteriores a la siembra. El cultivo durante todo su ciclo presentó muy buen aspecto, la excepción fue fusarium en espiga. Cabe destacar, que este cultivo es muy sensible a esta enfermedad, y al momento de la decisión de siembra en un ambiente determinado es de suma importancia tener esto en cuenta y la frecuencia de ocurrencia de fusariosis en el sitio elegido. Bon. INTA Charito y Bon. INTA Facón, son las variedades de ciclo más corto, por lo que las fechas de siembra realizadas serían correctas Las tres variedades restantes, de ciclo más largo, deberían sembrarse antes, posiblemente desde el 15 de mayo, evitando así que floración y llenado de granos transcurra con registros de temperaturas elevadas y mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones, asociado esto a condiciones ambientales predisponentes a Fusarium. Sería interesante continuar con la evaluación de las variedades de trigo candeal en ambientes muy diferentes para los cuales fueron creadas (sur de la provincia de Bs. As.). Se considera que los resultados obtenidos son preliminares, y se debería evaluar al cultivo durante algunas campañas para poder obtener conclusiones de mayor confiabilidad.

 

Fuente: INTA por Ana María Brach, Elena Rosa Molfese, Adelina Olga Larsen

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas