Evaluación de parámetros de calidad comercial en cultivares de trigo (Subregión III). Ciclo Agrícola 2018

En la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA anualmente se conducen los ensayos de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Trigo, coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la cual tiene como objetivo generar información actualizada referida a rendimiento, aspectos sanitarios y de calidad comercial e industrial. La misma incluye variedades comerciales provenientes de 13 criaderos privados y el INTA como criadero oficial.

 

¿Cómo se realizó la experiencia?

Con el objetivo de disponer de mayor información sobre el contenido de proteína y peso hectolítrico (PH) de los cultivares de trigo pertenecientes a la Subregión III, se sembraron ensayos en el campo experimental de la EEA Paraná del INTA dentro de las fechas recomendadas según el ciclo: 28 de mayo (cultivares de ciclo largo), 13 de junio (cultivares de ciclo largo e intermedio) y 25 de junio (cultivares de ciclo intermedio y corto). El cultivo antecesor fue maíz y los ensayos se realizaron sin limitaciones nutricionales, siguiendo un diseño en bloques completos aleatorizados. En la primera y tercera fecha de siembra se implantaron los ensayos por duplicado, aplicando en uno de ellos fungicida (pyraclostrobin 13,3 g + epoxiconazole 5,0 g) a una dosis de 1,2 l/ha el día 17 de septiembre. El contenido de proteína (base 13,5% de humedad) se determinó en tres repeticiones, a través de un analizador de espectroscopía por infrarrojo cercano (NIR). El PH se midió por medio de un higrómetro portátil en dos repeticiones. Los resultados se analizaron estadísticamente mediante el programa INFOSTAT Versión 2014 y se les efectuó un análisis de varianza y test de diferencias mínimas significativas (α=0,05).

 

¿Qué resultados se obtuvieron?

 

a) Evaluación de contenido de proteína en grano Al evaluar los ensayos de la primera fecha de siembra (ciclo largo) (Tabla 1), los cultivares ACA 360, Klein Titanio CL, Buck Coliqueo, SY 120 y ACA 315, presentaron los mayores contenidos de proteína, sin diferencias significativas entre ellos. El 60% de cultivares evaluados en el ensayo con aplicación de fungicida superaron el 11% de proteína (base de comercialización de trigo argentino, mientras que en el ensayo sin aplicación de fungicida, sólo el 40% de los cultivares presentaron valores superiores a la base de comercialización.

 

Los mayores contenidos de proteína en el ensayo de cultivares de ciclo largo e intermedio (segunda fecha de siembra) (Tabla 2) correspondieron a ACA 360 y Klein Proteo, sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos. El 50% de los materiales evaluados alcanzó la base de comercialización.

En el ciclo intermedio y corto (tercera fecha de siembra) con aplicación de fungicidas (Tabla 3), el 88% de los cultivares presentaron proteína igual o superior a 11% (base de comercialización) destacándose un grupo de 12 cultivares, sin diferencias significativas entre ellos. Mientras que en el ensayo sin aplicación de fungicidas los mejores valores de proteína los alcanzaron Klein Proteo y Klein Valor, sin diferencias entre ellos. Sin embargo, más del 80% de los materiales evaluados en esa fecha de siembra alcanzaron la base de comercialización.

b) Evaluación del peso hectolítrico (PH) La mayoría de los cultivares (39%) se encontraron dentro del Grado 3 (73-75,99 kg/hl), mientras que el 32% correspondió al Grado 2 (76-78,99 kg/hl) y sólo el 9% al Grado 1 (>79 kg/hl) (Figura 1). Mientras que en el ciclo agrícola 2017 los cultivares estuvieron concentrados en el Grado 2 (31%), el 24% estuvo comprendido en el Grado 3 y un 23% de los cultivares evaluados se encontraron dentro del Grado 1. Con respecto al PH en el ciclo agrícola 2018, el 20% de los cultivares registraron valores fuera de estándar (<72,99 kg/hl), similar al hallado en el ciclo agrícola 2017 (22%). >22%)

c) Análisis por Grupo de Calidad (GC) Teniendo en cuenta la clasificación de los 3 Grupos de Calidad (GC) realizada por el Comité de Cereales de Invierno de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) del INASE, los cultivares de trigos pertenecientes al GC1, presentaron contenidos superiores de proteína promedio respecto a los cultivares de GC2 y GC3, ya sea en los ensayos de ciclo largo (CL), largo e intermedio (CL-CI) e intermedio y corto (CI-CC). Mientras que los cultivares de GC2 y GC3 no presentaron diferencias estadísticamente significativas de proteína entre ellos, en cualquiera de las fechas de siembra evaluadas (Figura 2).

En síntesis… En general, los parámetros de calidad comercial analizados en el ciclo agrícola 2018 presentaron valores normales para la provincia de Entre Ríos. La media general de proteína fue de 11,3%, similar al ciclo agrícola 2017 (11,0%) y superior a la media provincial de 10,04%. Los valores mínimos y máximos de PH en el conjunto de cultivares evaluados estuvieron comprendidos en un rango entre 65 kg/hl y 80 kg/hl, respectivamente, con un promedio general de 75,2 kg/hl (Grado 2). Se observó que la mayoría de los cultivares presentaron PH por debajo de 79,3kg/hl (Grado 1), media de la Subregión III según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (2019). Es importante tener en cuenta esta información junto con los resultados de rendimiento, fenología y comportamiento sanitario, en el momento de la elección del cultivar a sembrar.

 

Fuente: INTA por Maricel Andrea Gallardo, Lucrecia Cristina Gieco, Héctor José Milisich, Oscar Alberto Ocampo, Lorena Silvana Schutt

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

 

Noticias relacionadas