Evaluación de cultivares de arveja en la EEA INTA Pergamino Campaña 2019/2020

Para Prieto, “el crecimiento del cultivo se relaciona con las posibilidades que tiene de integrar las principales rotaciones junto con el maíz y la soja, lo que permite intensificar el uso del suelo y la rentabilidad”.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento de diez variedades de arvejas (verdes y amarillas), en cuanto a rendimiento, adaptación al ambiente y características agronómicas.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva a cabo la Red Nacional de Cultivares de Arveja (Pisum sativum, L.), coordinada por la agencia de extensión rural de Arroyo Seco (Santa Fe) se conducen ensayos en las diferentes regiones productivas del país. El grupo Manejo de Cultivos de la EEA INTA Pergamino integra esta red oficial desde el año 2015, aportando información sobre el comportamiento de las distintas variedades de arveja. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento de diez variedades de arvejas (verdes y amarillas), en cuanto a rendimiento, adaptación al ambiente y características agronómicas.

Materiales y métodos

El ensayo se realizó en un lote del campo experimental de la EEA INTA Pergamino (33° 56´S; 60°33´O), sobre un suelo Argiudol típico serie Pergamino. Se evaluaron 10 variedades de arveja de cotiledones verdes y amarillos (tabla 1), bajo un diseño en bloques completamente aleatorizados con tres repeticiones. La unidad experimental quedó definida en parcelas de 6,3 m2 (cinco surcos a 0.21 m de distanciamiento y 6 m de largo).

Se sembró el 25 de julio con sembradora experimental en directa, con una densidad objetivo de 90 plantas/m2. Las semillas fueron tratadas con Maxim Integral e inoculadas con Rilegum Top. Se fertilizó a la siembra con 120 kg/ha de mezcla física (7N-40P-6S-8Ca). El experimento se mantuvo libre de malezas, plagas y enfermedades.

Se registraron los estadios fenológicos de emergencia (50% de plantas emergidas) y de plena floración (más del 50% de plantas con flores abiertas). Se cosechó manualmente el 15 de noviembre. Se cosecharon los tres surcos centrales de cada parcela y se determinó el rendimiento en grano (corregido al 13,5% de humedad) en kg/ha. Se registraron las precipitaciones por períodos decádicos (expresadas en mm) y las temperaturas máximas, mínimas y medias (°C) entre julio y noviembre del 2019. Las mediciones se realizaron en la estación agro meteorológica ubicada a 150 m del ensayo. Los rendimientos fueron analizados por ANOVA y las medias se compararon por el test de LSD de Fisher (p<0.05). Todos los análisis fueron realizados con el software estadístico InfoStat (Di Rienzo, 2014). >< 0.05). Todos los análisis fueron realizados con el software estadístico InfoStat (Di Rienzo, 2014).

 

Resultados

El cultivo pudo ser implantado en forma oportuna con adecuada humedad inicial. Sin embargo, las precipitaciones durante el ciclo no fueron suficientes para cubrir el requerimiento hídrico, afectando seriamente la estructura de plantas y por ende resintiendo el rendimiento. Las precipitaciones durante el ciclo fueron de 111 mm (gráfico 1), muy por debajo de la media histórica que ronda los 250 mm (fines de julio a principios de noviembre).

El cultivo emergió el 20 de agosto. Durante la etapa siembra-emergencia se registraron 4 heladas meteorológicas (menor o igual a 0°C medido en abrigo meteorológico), lo que explicaría la prolongación de este periodo (26 días). En el gráfico 2 se presentan las temperaturas medias registradas durante el ciclo del cultivo y las correspondientes a la serie histórica (1967-2018). La fecha media de floración fue el 6 de octubre. Durante la floración e inicio de llenado no se registraron temperaturas críticas que pudieran afectar al cultivo.

Ante estas condiciones climáticas, el rendimiento medio general del ensayo fue de 2291 kg.ha-1 , encontrándose en las parcelas un mínimo de 1683 kg.ha-1 y un máximo de 3000 kg.ha-1 . Entre las variedades, se destacaron Reussite (cotiledón amarillo), con un promedio de 2763 kg.ha-1 , Kingfisher (verde) y Meadow (amarilla); mientras que la de menor rendimiento medio fue la variedad Bicentenario (cotiledón verde) con 1836 kg.ha-1 (tabla 2).

Conclusiones

En esta experiencia, el resultado promedio obtenido se encuentra por debajo de los valores medios alcanzados en las últimas campañas evaluadas (35% aprox.). Esta disminución de rendimiento respecto al promedio histórico pudo deberse a las bajas precipitaciones ocurridas durante el ciclo del cultivo. El cultivo de arveja es una alternativa interesante de diversificación productiva, deberán ajustarse prácticas de manejo y seguir evaluando cultivares para contar con más información local respecto al comportamiento y adaptación para logar alcanzar mayores valores de productividad.

 

Fuente: INTA por Natalia María Prece, Jimena Introna, Martín Raúl Llanes

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 208 ,

Noticias relacionadas