Escenario climático para el verano 2020/21

Centro de la Provincia de Santa Fe

La campaña de cultivos de verano 20-21 comienza signada por un año seco y pronósticos de precipitaciones menores y temperatura mayores a las normales.

Los registros pluviométricos en la Estación Agrometeorológica del INTA Rafaela indican un déficit de 255 mm desde comenzó el año.

En la figura 2, se puede observar que esta situación de déficit se da en toda la provincia. En el mapa de la izquierda (a), se puede observar el acumulado según la serie histórica y en el mapa de la derecha (b) la anomalía que presenta el año 2020.

NAPA

Esta disminución en las precipitaciones ha provocado un sostenido descenso del nivel de la capa freática, encontrándose, al mes de octubre, por debajo de los 3 metros en toda la zona centro (Figura 3). La profundidad actual ya no representa una oportunidad para los cultivos a sembrarse en las próximas semanas.

HUMEDAD DEL SUELO

Las lluvias ocurridas los primeros días de noviembre, mejoraron algo las condiciones de humedad de los suelos (Figura 4), pero las condiciones siguen siendo preocupantes para el maíz (a) y las pasturas (b). No así para la soja (c). El modelo utilizado por la Oficina de Riesgo Agropecuario indica reservas adecuadas para este cultivo.

PRONÓSTICOS

Los pronósticos trimestrales indican que la tendencia de escasez de precipitaciones se mantendrá durante gran parte de la campaña. De acuerdo al pronóstico climático trimestral probabilístico por consenso, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (Figura 5), en nuestra región existe una probabilidad de alrededor del 50% de que las precipitaciones sean inferiores a las medias (a) y la misma probabilidad de que las temperaturas sean mayores a las normales (b) para el trimestre nov-dic-ene 20-21.

Con respecto del fenómeno ENSO (El Niño Oscilación del Sur, por sus siglas en inglés), el pronóstico de SST (Temperatura de la Superficie del Océano, por sus siglas en inglés) indica que las condiciones de “La Niña” moderada a fuerte continuarán durante el verano, probablemente debilitándose en el otoño, pero persistiendo como “La Niña” débil.(Fuente: https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/seasonalclimate-forecasts) Los pronósticos computacionales en la región Niño 3.4prevén anomalías inferiores a sus valoresnormales en el trimestre nov-dic-eney dic-ene-feb 2020/2021 (NDE y DEF). El valor promedio de todos los modelospara estos trimestres es de -1.27ºC y de – 1.15ºC respectivamente, lo que corresponde a unafase “La Niña” (Figura 6)

Expresado en valores probabilísticos (Figura 7), existe una probabilidad de más del 95% de que se mantenga la fase fría en los trimestres NDE y DEF 2020/2021.

 

Fuente: INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 355 ,

Noticias relacionadas