El Gobierno nacional prorrogó beneficios de la ley de malla antigranizo

El objetivo es que más productores puedan acceder a esta herramienta para enfrentar eventos climáticos.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa que prorrogó por 10 años los beneficios de la llamada Ley 25.174 de malla antigranizo o «Régimen destinado a asegurar la oferta nacional e importada de malla antigranizo, las condiciones y calidad del producto, y facilitar los productores agrícolas la colocación de dispositivo de protección».

El Decreto N° 267/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, resalta la eficacia de la ley en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Desde su aprobación en 2001 y a través de sus diversas prórrogas fue de gran ayuda para el sector productivo. Las principales zonas de influencia de la ley son las producciones frutícolas de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

La actual prórroga amplía el abanico de colores contemplados en los beneficios, haciéndose eco de las mejoras tecnológicas de los últimos años. Incorpora a los beneficios impositivos a los postes de soporte evitando una doble inversión innecesaria por parte del productor. Asimismo, se amplían las ventajas arancelarias a un mayor número de insumos favoreciendo la fabricación local de la malla.

La malla antigranizo evita la pérdida de la producción por eventos climáticos y resulta de suma importancia en regiones donde el granizo es un evento cada vez más frecuente y dañino.

Adicionalmente, estudios realizados por el INTA y otros organismos destacan efectos de la malla en las características de los frutos. Se ha documentado un mayor tamaño de frutos, debido a las condiciones ambientales menos estresantes obtenidas bajo su protección. Esto se traduce en un mayor ingreso por la venta de fruta.

De esta manera, la utilización de esta herramienta de carácter preventivo no solo tiene un efecto en la reducción del riesgo asociado a eventos climáticos sino que también contribuye a mejora de la calidad de la producción.

De acuerdo a un análisis de la Subsecretaría de Agricultura, y en base a la situación productiva y económica actual el potencial de crecimiento anual de zonas protegidas con malla es de 1.000 hectáreas (500 has. en Río Negro y Neuquén y otras 500 en Mendoza).

Fuente: Agroindustria

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas