El Gobierno detectó 62 mercados abiertos a los alimentos argentinos por la crisis del Covid-19

La Cancillería relevó más de 200 oportunidades de exportación que se abrieron por la urgencia de ciertos países de hacerse de bienes agroindustriales. La carne bovina y aviar, el trigo y el maíz, vinos, harinas, legumbres y cítricos pican en punta.

El Gobierno presentó a medio centenar de cámaras agroexportadoras un relevamiento de oportunidades para insertar la producción alimentaria nacional a corto plazo en diversos mercados del mundo a raíz del levantamiento de barreras arancelarias y paraarancelarias debido a la pandemia de coronavirus y la urgencia por hacerse con bienes esenciales.

El minitro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, presentó un monitoreo realizado con información prevista por las representaciones argentinas en el extranjero, el cual detectó 242 oportunidades concretas en 62 mercados, principalmente sen Asia y Oceanía, Europa, África y la región de América latina y el Caribe.

“Hemos sistemarizado 93 informes elaborados por nuestras representaciones en el exterior y detectamos oportunidades concretas, con cinco productos claves por cada mercado”, resaltó el canciller Solá, poniendo de realce las demandas insatisfechas en Asia y Oceanía (56), Europa (51); África del Norte y África subsahariana (40), Sudamérica (31) y América Central y el Caribe (31).

El jefe de la diplomacia nacional subrayó que “hay oportunidades preexistentes no aprovechadas y otras de corto plazo derivadas por medidas adoptadas por los países por la pandemia”.

En tanto, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, vaticinó que la cadena agroalimentaria “será la que menos sufra los efectos nocivos de la pandemia ” y auguró un crecimiento de sus negocios, por lo que pidió aunar esfuerzos para “favorecer a una Argentina que necesita dólares”.

Qué pide el mundo a la Argentina

En estos 62 mercados detectados por la Cancillería hay 242 oportunidades concretas concentradas principalmente en carne bovina, trigo, maíz, leche en polvo, soja -en todas sus variedades-, harinas, legumbres, carne aviar y frutas cítricas.

El Gobierno entregará a las cámaras exportadoras antes del 15 de julio el detalle sector por sector, con datos de contacto de los principales importadores de cada país.

Entregado el reporte, las cámaras deberán manifestar cuáles son las oportunidades que deciden priorizar para acercarles información sobre la oferta argentina a los actores económicos en destino para seducir a los potenciales compradores, como paso previo para abrir negociaciones directas entre las partes privadas.

Fuente: El Cronista

Más información agropecuaria cliqueá aquí