El avance nacional de siembra de maíz es de 46,2% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la campaña 2019/20

Las lluvias registradas durante los últimos días, permiten reponer humedad en parte del área agrícola nacional a pocos días de iniciar la siembra de planteos tardíos del cereal. La siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Buenos Aires y La Pampa con la incorporación de cuadros tempranos. A la fecha el avance nacional se ubica en 46,2 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de apenas 0,5 puntos porcentuales. Por otro lado, los lotes tempranos se encuentran iniciando las etapas reproductivas con reservas hídricas renovadas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Hacia la provincia de Córdoba se relevan los primeros cuadros panojando en los departamentos del norte provincial. Por otro lado, las lluvias de los últimos días permitieron recuperar la humedad superficial en los perfiles en la previa de la siembra tardía. En los Núcleos Norte y Sur se registran casos puntuales de roya que están siendo controlados, mientras gran parte de los cuadros inicia las primeras etapas del período de definición de rendimiento. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se van generalizando las refertilizaciones de los lotes tempranos.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros transitan el período crítico, por lo cual son necesarias nuevas lluvias para garantizar un buen potencial de rinde.

La siembra de maíz se ubica en 46,2 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 0,5 puntos, manteniendo un adelanto interanual.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas