Dólares financieros suben por quinta semana, y se encaminan a la convergencia con el blue y solidario

Fuente: ambito.com Por Juan Pablo Marino

El dólar CCL avanza 0,4% a casi $153, y el MEP asciende 0,6% a $150,68. En la semana, acumulan avances de hasta el 1,5%. Con la baja semanal del blue, y una leve desaceleración en el segmento oficial, la brecha entre el tipo de cambio más bajo (el MEP), y el más alto (el solidario) se acortó a menos de $4, cuando a fines de 2020 era de $16 (entre MEP y blue).

Con el leve pero constante avance diario, regulado por organismos oficiales, los dólares financieros anotaron su quinta suba semanal consecutiva en el inicio de febrero, y se encaminan hacia la convergencia con el blue, que por momentos fue el más barato esta semana, y con el solidario, que terminó a casi $154 este viernes.

En la primera semana del segundo mes del año, los tipos de cambio bursátiles acumulan avances de hasta el 1,5%, y con la nueva baja del blue, y una leve desaceleración del dólar en el segmento oficial, la brecha entre la cotización más baja (el MEP, a $150), y la más alta (el solidario, a $153,98) se acortó a menos de $4, cuando a fines de 2020 este spread era de $16 (entre el MEP, a $140, y el blue, a $166).

“Los dólares financieros han ingresado en la tónica de gradual reacomodamiento, a través de las intervenciones, y así es que se sigue observando un proceso de convergencia entre las principales referencias”, comentó el economista Gustavo Ber.

En lo que refiere a este viernes, el dólar CCL aumenta un 0,4% a $152,93, por lo que la brecha con el mayorista alcanza el 73,8%. A su vez, el MEP o Bolsa asciende 0,6% a $150,68.

Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, explicó a Ámbito que el repunte de los dólares financieros responde en buena parte a “cierta intervención de organismos públicos que no cesó a pesar de haberse moderado”.

Cabe recordar que los tipos de cambio bursátiles cerraron el mes pasado con alzas de hasta casi 7,5%, lo que representó la mayor suba mensual desde septiembre pasado, y el doble de la registrada por el tipo de cambio oficial a lo largo del primer mes del año. En ese marco, las brechas se ampliaron hasta seis puntos porcentuales.

En el mercado consideran necesario llegar a un nuevo acuerdo con el FMI antes de que comience la cosecha de soja, para llegar a ese momento con una brecha más baja y generar las condiciones propicias para acumular reservas y lograr una mayor estabilidad macroeconómica.

En una entrevista realizada con C5N, el ministro de Economía, Martín Guzmán reconoció que “la estabilidad cambiaria es necesaria para que la economía se pueda desempeñar bien” y que para eso busca mantener la estabilidad de la brecha.

En cuanto a las negociaciones con el fondo, el funcionario ya afirmó que busca tener cerrado el trato antes de encarar las negociaciones con el Club de París en mayo. Para eso, tiene pensado viajar a Washington en las próximas semanas con el plan de entablar conversaciones tanto con la directora del fondo, Kristalina Georgieva, como con la flamante secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

Según lo trascendido hasta el momento, hay un principio de consenso con el organismo para que el país recién empiece a pagar su deuda en 2025, aunque mientras se deberán exhibir resultados en materia de consolidación fiscal y monetaria, inflación y manejo del tipo de cambio.

Dólar oficial

Por su parte, el dólar oficial minorista se apreció 13 centavos a $93,34, por lo tanto, el “solidario”, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, ascendió 21 centavos a $153,98 en promedio.

Cabe recordar que el solidario superó esta semana al blue por primera vez desde abril ante la estabilidad en el mercado paralelo. Al CCL ya lo había superado desde la segunda semana de diciembre, pero en estos últimos días la diferencia se fue achicando.

Mientras tanto, en el segmento mayorista la divisa aumentó nueve centavos a $88. Desde comienzos de semana, el BCRA suavizó el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio, lo cual permite proyectar un avance mensual más cercano al 3% que al 4% para febrero.

La autoridad monetaria volvió a comprar divisas: se alzó con casi u$s20 millones, que se sumaron a los casi u$s130 millones acumulados entre lunes y jueves, y a los u$s760 millones incorporados a las reservas en diciembre y enero.

Así, volvió a finalizar con un saldo semanal positivo (de unos u$s150 millones), luego de acumular ventas netas por u$s167 millones, y u$s178 millones, en las últimas dos semanas de enero.

“Febrero comenzó mejor de lo que se esperaba, en lo que será un mes desafiante por la caída de la demanda de pesos – y mayor demanda de dólares -, combinado a que es el mes de menor liquidación de granos históricamente. Sin embargo, es justamente la mayor liquidación de granos lo que está compensando la demanda de dólares. Los mayores precios de los granos están teniendo resultados en el mercado de cambios local”, explicaron desde la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI), aunque aclararon que todavía es prematuro para marcar la tendencia del mes.

Pese a las compras de la autoridad monetaria, las reservas brutas bajan en la semana a cerca de u$s39.000 millones, producto de sendos pagos a organismos internacionales, y de la caída del oro.

Dólar blue

Tras convertirse en el más barato del mercado, el dólar blue rebotaba este viernes $1 hasta los $151, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo se hundió el jueves $3 hasta los $150, con lo cual cerró casi con el mismo valor del MEP, y por debajo del “contado con liqui” y el solidario, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Con el rebote de este viernes, la brecha con el oficial mayorista repunta al 71,6%, tras tocar el nivel más bajo desde el 22 abril de 2020.

El lunes, el blue ya había perforado el nivel del dólar solidario, pero el jueves, de la mano de su mayor caída diaria desde principios de enero, se ubicó por debajo del “contado con liqui”, que superó los $152, y casi igual al MEP, que cotizó cerca de $150.

Cabe recordar que en enero la cotización del dólar informal había caído $13 en enero pasado, y en lo que va de febrero, acumula una merma de $2.

Dólar en el mundo

El dólar se depreciaba ante el euro, después de que el reporte de empleo en Estados Unidos conocido el viernes sugirió que algunos operadores podrían haber exagerado la fortaleza de la recuperación económica del país frente a la pandemia de coronavirus.

Tras el reporte, el euro subía un 0,6% frente al dólar, su mayor ganancia diaria en dos semanas.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cedía un 0,4%, pero aún acumulaba un avance semanal del 0,7%.

El informe mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos rebotó menos de lo esperado en enero y que la pérdida de trabajos del mes previo fue más profunda de lo inicialmente pensado, lo que fortaleció el argumento en favor de más ayuda del gobierno para impulsar una recuperación de la pandemia del COVID-19.

La divisa estadounidense bajaba un 0,1% frente a su par japonés, a 105,43 yenes.

Analistas e inversores han estado evaluando si la fortaleza del dólar de este año ha sido una reacción temporal al desplome del 7% de 2020, o si se trata de un cambio a más largo plazo alejándose del pesimismo en torno al billete verde.

El índice dólar acumula un alza del 1,3% en el año. Su avance se ha visto respaldado por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo, que llevó a los operadores a posicionarse a favor de un gasto fiscal masivo.

La medida subió en cada uno de los cuatro primeros días de esta semana y antes del reporte laboral estaba en camino de una mejora semanal del 1,1%, la mayor desde el 1 de noviembre.

Fuente: ambito.com

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí