Determinación de parámetros genéticos en Girasol (Helianthus annuus L.) tipo confitero

El girasol cultivado es nativo de América del Norte y es allí donde se realizaron los primeros trabajos de domesticación, selección y mejora para el consumo humano. Por su atractivo ornamental fue introducido a España, y desde allí, se desplazó hacia el resto de Europa y Asia. Mucho después se redescubrieron sus bondades. Fue en Rusia, donde se desarrollaron las primeras variedades mejoradas tanto como semilla de consumo directo como para aceite, para ser luego reintroducidas en América. Los investigadores Morozov y Jadodkin, fueron los primeros en reportar los efectos de la heterosis en el rendimiento. Unrau y White (1944) lo cuantificaron. Otros autores también hicieron sus aportes pero todos coincidiendo con que es una de las contribuciones más importantes de la genética a la agricultura. Su implementación en la producción de semillas híbridas comenzó a ser una realidad al hallarse la esterilidad génica asociada a un marcador morfológico. Tras la incorporación de la esterilidad citoplasmática por el cruzamiento interespecífico con H. Petiolaris y el descubrimiento de los genes de restauración permitió producir híbridos a gran escala.

En la actualidad alrededor del 10% de la producción anual mundial de grano de girasol se utiliza para fines no aceiteros y las demandas del mercado y áreas de producción van en aumento debido a su valor nutricional para la alimentación humana, como así también para la nutrición de aves y mascotas. El mejoramiento del girasol confitero se dirige hacia el aumento del potencial genético para el rendimiento, estabilidad y calidad nutricional.

Mediante este trabajo se logró determinar los parámetros genéticos en líneas A (androestériles) y R (restauradoras) de girasol (Helianthus annuus L.) tipo confitero.

Fig. 1. Cruzamientos realizados para el mantenimiento de las líneas y formación de híbridos.

Se evaluaron caracteres de calidad de grano: rendimiento, porcentaje de aceite en base seca  (<40%), porcentaje de ácido oleico, clasificación industrial por tamaño en tamiz, tamaño del grano (largo y ancho de pericarpo), scuffing (pérdida de color por rozamiento, es un carácter de gran importancia industrial en los girasoles tipo confitero, con un valor de tolerancia del 10%) y color de pericarpo y estrías (determina el destino comercial, por preferencias de mercado), durante la campaña 2017/2018 en dos localidades: Huinca Renancó y Manfredi; en esta última en dos fechas de siembra en un diseño de bloques completos aleatorizados colocando los cruzamientos prueba junto a los parentales.

Fig. 2. Vista parcial del ensayo junto a los ensayos comparativos de rendimiento campaña 17/18 Manfredi-primera fecha de siembra.

Se realizó la evaluación de la aptitud combinatoria general y especifica por ambiente y combinado. También se determinó la heterosis y heterobeltiosis, acciones génicas, heredabilidad en sentido estricto de los caracteres cuantitativos y se identificaron los mejores híbridos con potencial económico que se puedan obtener a partir de los materiales utilizados, como así también a las líneas y probadores destacados para continuar en el proceso de mejoramiento, de manera automática, mediante el uso de softwares especializados.

La estadística univariada y multivariada fueron herramientas de gran importancia, posibilitando estudiar la interacción genotipo por ambiente y determinar cuáles fueron los genotipos más estables en todos los ambientes y en cada uno de ellos. En el análisis de componentes principales según el criterio de clasificación usado, ya sean los ambientes como genotipos, fue posible exponer cómo se correlacionaron las variables dependientes. Es así como en el análisis de conglomerados fue factible agrupar los cruzamientos prueba que presentaron un comportamiento similar.

Se promovió con éxito una metodología objetiva e inédita, a través del diagnóstico de imágenes, que permitió cuantificar el scuffing y poder ser tratado como un carácter cuantitativo, siendo este trabajo el primer reporte de su estudio genético. En lo que respecta al color por ser netamente cualitativo, se presentó un procedimiento para la diferenciación de los genotipos utilizados por estría y pericarpo del grano: tanto en parentales, como cruzamientos prueba y recíprocos, con el fin de iniciar los estudios necesarios para entender el modo de herencia en girasol tipo confitero. Por lo tanto esta técnica impulsa la unificación de criterios para la generación de descriptores comunes para evitar las apreciaciones personales.

 

Fuente: INTA por Agustín Catriel Mazzalay y Perez

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 165 ,

Noticias relacionadas