Controles en algodón para siembra campaña 2020/21

En el marco del lanzamiento Campaña Deslinte de Algodón 2020/21 organizada por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), que contó con la presencia de autoridades y representantes del sector público y privado, se dieron dos ejes centrales: la puesta en funcionamiento el sistema de auditoría en las deslintadoras a cargo del INASE y la presentación de nuevas variedades obtenidas por el INTA.

El Presidente del INASE, Joaquín Serrano expresó “por segundo año consecutivo tenemos la responsabilidad de llevar adelante el Sistema Semilla Segura para controlar la calidad en los procesos de las plantas deslintadoras habilitadas, en las provincias del Santiago del Estero y Chaco donde están en su mayoría”. Indicó además que “se están ultimando los detalles para el inminente lanzamiento de control de los inspectores y auditores en el territorio, con el objetivo de detectar el uso de tecnologías no autorizadas hasta el momento en el país” para lo cual recordó la renovación del convenio con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a estos fines.

El objetivo de las auditorias del Programa Semilla Segura es el control y fiscalización del uso de semillas, garantizando que se encuentre enmarcada en los términos que dicta la Ley de Semillas 20.247, así regularizar el mercado, mejorando la calidad de la semilla que utilizan los productores campaña tras campaña.

Serrano destacó el significado que tiene el uso de la semilla de calidad para una producción como el algodón, mejorando la productividad y calidad en su fibra por medio de la obtención de lotes más parejos para la industria, y la importancia de generar las condiciones necesarias en el país para la oferta de nuevas tecnologías a utilizar en las campañas venideras, mediante adecuados sistemas de control de uso de la semilla legal.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro agregó en función de los controles que “enmarcados en los resguardos y protocolos sanitarios aprobados en virtud de la pandemia que estamos atravesando, estas tareas serán realizadas por personal de las localidades y en horarios acotados”.

La Ing. Diana Piedra Directora Centro Regional Chaco Formosa del INTA expuso sobre las nuevas variedades de algodón de ciclo intermedio Guazuncho 4, Pora 3 y Guaraní, destacando que mejoran su rendimiento y su rinde al desmote y la calidad, cumpliendo además con la misión del INTA de mejorar la calidad de vida los productores y de sus familias. El Ing Pablo Vaquero de Gensus S.A. vinculó el lanzamiento de las nuevas variedades con los beneficios para los agricultores familiares, y la articulación que hubo en este trabajo también con los gobiernos provinciales.

Estuvieron presentes expresando también temas vinculados a todo el trabajo e importancia en relación a este cultivo y la industria del algodón, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Senador Dr. Adolfo Rodríguez Saa, el Ing. Tomás Schlichter Vicepresidente de INTA, Lorena Basso, Presidenta de ASA, Juan Pablo Karnatz representante de CRA. Teddy Karagozian, presidente de la textil TN & Platex y el Gobernador del Chaco, Lic. Jorge Capitanich quien tuvo a cargo el cierre del este encuentro.

 

Fuente: Prensa INASE

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas