Conocé cuáles son los productos que deben contar con el DTV-e para su traslado

La emisión se realiza por autogestión a través del Sistema Integrado de Gestión DTV (SIGDTV) del Senasa.

El Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) ampara el movimiento de algunos productos de origen vegetal en el territorio nacional y debe autogestionarse a través del Sistema Integrado de Gestión DTV (SIGDTV) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Actualmente, su uso es obligatorio para:
• Berries (arándano, frambuesa).
• Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
• Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya –mamón– y pasionaria).
• Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina –pelón– y pera).
• Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
• Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
• Otros frutos (higo, kiwi, olivo, pimiento, pepino dulce, tomate de árbol, tuna, vid y palta –excepto var. Hass–.
• Material de propagación de cítricos, vid, kiwi, olivo y Prunus spp. (almendro, duraznero, ciruelo, etc.), su uso alternativo es con guías preexistentes para el resto del material de propagación.
• Algodón (todos los productos y subproductos).
• Todas las especies de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal con excepción de semillas.

El DTV-e es la unificación de dos documentos oficiales, el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) del Senasa y el remito o guía frutihortícola de tránsito de la AFIP tienen valor de declaración jurada tanto para el emisor como para el destinatario.

Toda persona que quiera movilizar mercadería vegetal deberá previamente emitir el correspondiente DTV-e que acompañará la carga en todo momento, desde que sale del establecimiento de procedencia hasta que llega a su destino. Finalmente, quien reciba la mercadería deberá cerrar el documento.

Este documento puede tramitarse las 24 horas durante los 365 días por aquellos usuarios registrados ante el Senasa que cuenten con clave fiscal y el SIGDTV en la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El procedimiento no es arancelado, a excepción de los casos en que el DTV-e reemplaza documentos o guías preexistentes de índole recaudatoria como el Documento de Tránsito de Algodón (DTAI) y Guía de Origen. Además, cabe señalar que solamente podrá ser utilizado dentro del plazo de vigencia establecido y especificado por producto y por tipo de movimiento.

Es importante destacar que cualquier ciudadano puede comprobar la autenticidad de un DTV-e utilizando el Código Único de Validación Electrónica (CUVE) que aparece impreso en el propio documento. La consulta puede efectuarse por medio de la página de internet del Senasa o llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-7362.

El DTV-e sirve para afianzar la trazabilidad de los productos de origen vegetal al reconocer el origen de los mismos; fortalecer las acciones para la protección y la inocuidad vegetal y el resguardo del estatus fitosanitario argentino.

CONTROLES EN RUTAS EN EL NEA
En tanto, el Senasa inspeccionó 92 transportes –entre camiones, pick up y vehículos de menor porte– en las rutas nacionales 11 y 86, a la altura de la localidad formoseña de Clorinda, verificando el uso obligatorio del DTV-e en el movimiento de productos vegetales.

Los controles tuvieron lugar los días 4, 5, 8, 10 y 11 de marzo, en horarios rotativos junto con personal del Escuadrón 16 de Gendarmería Nacional Argentina. Se labraron 2 actas por diferentes infracciones relativas principalmente al rotulado de la mercadería, y se constató un mayor cumplimiento en el uso del DTV-e para amparar movimientos de frutas, hortalizas y plantas actualmente alcanzadas por la normativa vigente.

En la provincia de Chaco, días pasados se montó un operativo junto con Gendarmería sobre la Ruta Nacional 11, a la altura del Paraje El Lapachito, donde se fiscalizó el transporte de productos vegetales y se labraron dos actas de constatación del DTV-e.

Este tipo de acciones continuarán realizándose en distintos departamentos de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, con el fin de controlar que los productores y transportistas cumplan con el uso obligatorio del DTV-e en el traslado de productos vegetales.

 

Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo/SENASA

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas