Comienza un nuevo ciclo de cebada, con una proyección de siembra que refleja una caída interanual del 5%

Lentamente comenzaron a movilizarse las sembradoras en el centro y sur de la región agrícola, dando inicio a un nuevo ciclo del cereal de invierno. A la fecha se estima que la siembra cubrió el 4,6 % del área proyectada en 950.000 hectáreas, cifra que refleja una merma interanual del 5 %.

Los mayores progresos de siembra se concentran sobre el centro de la región agrícola y en lotes que aún cuentan con humedad superficial adecuada para garantizar una buena implantación. Pese a ello, a los fines de concretar los planes iniciales, serán necesarias lluvias que refuercen la actual oferta hídrica o, en regiones más comprometidas por déficit hídrico, repongan humedad en los primeros centímetros del suelo para poder dar inicio a la campaña.

Por otra parte, durante la presente campaña se registra una caída interanual del área del 5% respecto al ciclo previo. Esta merma se explica en parte por menores necesidades de la industria de maltería, pero también por una menor competitividad de la cebada forrajera en comparación al trigo, su principal competidor de superficie.

Dentro de este marco, en el cual al escenario económico se suma la falta de condiciones para la siembra, no se descarta la posibilidad de registrar nuevos recortes de superficie durante la ventana de siembra.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí