China pide más supervisión de las grandes explotaciones porcinas

El viceministro de agricultura de China dijo el miércoles que los gobiernos locales deberían intensificar la supervisión de las granjas porcinas a gran escala y las granjas de cría, ya que otra provincia reportó un nuevo brote de la altamente contagiosa fiebre porcina africana.

China ha reportado casi 40 brotes separados de la enfermedad mortal en 10 provincias y municipios desde el primer caso a principios de agosto, lo que llevó a la masacre de casi 50,000 animales.

Los comentarios de Yu Kangzhen, publicados en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, se produjeron después de que una granja de cerdos de 20,000 cabezas en la provincia noreste de Liaoning reportó un brote de la enfermedad a principios de esta semana. Fue la primera granja a gran escala afectada por la enfermedad mortal.

China ha prohibido el transporte de cerdos vivos desde provincias que han reportado brotes de la enfermedad, así como provincias limítrofes en un esfuerzo por controlar su rápida propagación.

Sin embargo, aún se están reportando nuevos casos diariamente, con una docena descubierta en la provincia de Liaoning durante la última semana. El miércoles, otro caso fue reportado en una pequeña granja en la ciudad de Panjin de Liaoning y la provincia norteña de Shanxi reveló su primer brote.

Yu visitó la ciudad de Jinzhou en Liaoning el martes, según el comunicado, para inspeccionar los esfuerzos de prevención de enfermedades en el área. El mismo día, el gran productor de piensos y cerdos Dabeinong dijo que descubrió un caso sospechoso de peste porcina africana en una de sus granjas afiliadas allí.

El viceministro instó a los gobiernos locales a dar más importancia a las grandes fincas. También dijo que las autoridades deberían tomar medidas enérgicas contra la denuncia falsa de casos de la enfermedad para obtener una compensación por el sacrificio. Él no proporcionó detalles de cuán extendido es ese comportamiento.

China también dijo el miércoles que ha prohibido la importación de cerdos y productos porcinos de Moldavia. Ya ha prohibido las importaciones de carne de cerdo de Bulgaria, Japón y Bélgica en respuesta a brotes de enfermedades allí.

La peste porcina africana no se puede curar y no tiene vacuna. Puede ser transmitido en productos porcinos, piensos o por personas.