Capacitación en buenas prácticas agrícolas y ganaderas en escuelas agrarias

rofesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindaron dos jornadas de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Ganaderas (BPG) ante más de 100 alumnos de los últimos años de cursada de las Escuelas Agrarias Nº 1 “Alejandro Korn” y Berazategui, productores y trabajadores rurales de Abasto y Pereyra Iraola, en el partido bonaerense de La Plata.

En la jornada, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y el Centro de Educación de Adultos Nº 28 expusieron los profesionales Leandro Brambilla de la Fundación Argeninta y Esteban Durante del Senasa.

Brambilla explicó el uso responsable de fitosanitarios y de mochilas pulverizadoras manuales, su importancia y vinculación con las BPA. Resaltó el uso eficiente y responsable de los fitosanitarios para proteger los cultivos, garantizando la salud de las personas y el ambiente. También brindó aspectos básicos de tecnología de aplicación, regulación y mantenimiento de la mochila pulverizadora, un equipo sencillo y ampliamente utilizado en la producción hortícola, pero que no siempre se manipula y se regula correctamente para lograr una aplicación eficiente y responsable.

A su turno, Durante expuso sobre “Tenencia Responsable de Equinos” haciendo referencia al bienestar animal y las enfermedades anemia infecciosa e influenza equina, que controla el programa sanitario del Senasa.

Hizo foco en la importancia de la tenencia responsable en beneficio de la salud y bienestar equino, así como también en el impacto positivo que tiene para el productor trabajar con un equino saludable.

Este tipo de capitaciones permiten que los alumnos de distintos niveles –muchos de ellos directa o indirectamente involucrados en la actividad agropecuaria– se interioricen sobre los elementos y procesos que utilizan las BPA y BPG.

Además, la incorporación de nuevos conocimientos técnicos les permite colaborar en la cultura productiva familiar y fomentar la identificación de actividades con posible inserción laboral en los próximos años.