Análisis económico de cultivos considerando factores geográficos y de política sectorial.

A partir de la situación actual, debido a los recientes cambios en la política arancelaria de algunos de los principales commodities agrícolas y considerando la actualización de las tarifas de fletes de granos a acopio y puerto, surge el interés de analizar los efectos de estos factores en los resultados de los principales cultivos agrícolas de la provincia de Córdoba. De esta forma se consideraron los precios de productos (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), e insumos (revista Márgenes Agropecuarios) de la primera semana de abril 2020, se utilizó para el cálculo el manejo tradicional en siembra directa y los rendimientos promedio del último quinquenio de la provincia de Córdoba (MAyG). También, considerando la importancia de la producción realizada en alquiler se utilizó, en los márgenes del contratista, un valor promedio provincial de 10,8 quintales de soja /hectárea como precio del contrato, este alquiler corresponde a la última campaña (Bolsa de Cereales de Córdoba).

En el caso de los cereales, que mantienen el arancel de exportación sin cambios por volumen producido, se observa el mayor efecto de la distancia a puerto (en la última fila de variación entre márgenes de la mayor respecto a la menor distancia a puerto) en el caso del maíz respecto a trigo. En el siguiente cuadro referido a soja de primera se muestran los resultados con los distintos valores de retenciones según nivel de producción. En el caso de los sistemas predominantes de la provincia en que participa la oleaginosa (sistema agrícola y mixto con combinaciones con ganadería bovina y /o porcina) los mismos, en su estrato modal, tienen volúmenes de producción de soja en el rango entre 501 – 1000 toneladas de acuerdo al uso de la tierra, por lo que seguirían con niveles de aranceles de 30%. Esto se muestra en la columna resaltada en negrita.

Surge de los resultados que el doble cultivo de trigo /soja de segunda presenta los mayores márgenes respecto a la opción del resto de cultivos de verano presentando mayor eficiencia el maíz respecto a la soja como única actividad. El cultivo de soja de primera muestra menor efecto del flete en el resultado seguido por el doble cultivo y, con mayor efecto negativo de la distancia a puerto se muestra el maíz. De esta forma (considerando una distancia a puerto de 300 km) el margen del doble cultivo supera a maíz por 24% y a soja de primera por 90%. También, en el doble cultivo disminuye el efecto del rango de retenciones sobre el resultado ya que los resultados bajan en soja de primera en un 24% al subir los aranceles de 20 a 33% mientras que, en el doble cultivo el margen solo se modifica en un 14%. Productor contratista que paga 10,8 quintales de soja /ha de alquiler (promedio Córdoba), en el doble cultivo trigo /soja II se reparte a medias.

Se observa en el caso de los productores que alquilan un mayor efecto sobre el margen de la localización geográfica respecto al puerto. En todos los cultivos el efecto de la mayor distancia a puerto en la variación negativa de margen es superior al de los propietarios que se mostraban en los primeros cuadros. El doble cultivo trigo /soja de segunda sigue siendo más competitivo respecto a maíz y soja de primera con variaciones mayores y mayor diferencia de márgenes. De este modo, considerando una distancia a puerto de 300 km y con 30% de retenciones en la oleaginosa el doble cultivo supera a maíz por 55% y a soja de primera por 108%. A su vez, si se aumentan los aranceles de exportación de 20 a 33% el efecto en el margen de soja de primera es una baja del mismo del 37% mientras que, en similar situación en el doble cultivo baja el resultado un 23%.

Comentarios

Como comentario general se menciona la mayor eficiencia del doble cultivo que permite tener un resultado más eficiente respecto a los cultivos tradicionales de verano y también logra ser una opción más resiliente ya que presenta menores bajas de margen ante aumentos del costo de fletes e incrementos de derechos para exportación. También debe agregarse las ventajas agronómicas de esta rotación y la disminución del riesgo global de la empresa al diversificar la producción.

 

Fuente: INTA por Carlos Alberto Ghida Daza

Más información agropecuaria cliqueá aquí