Agroecología: un cambio lento pero firme

La agroecología emerge como una alternativa frente a la necesidad de consumidores y productores. El Río Colorado, se avanza en la conformación de un grupo que busca la ‘soberanía alimentaria’ y apuesta a la solidaridad y la ayuda mutua frente a la crisis.

«Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar al mundo” (Eduardo Galeano).

En el mes de junio del corriente año, en la ciudad de Río Colorado, se llevó a cabo un taller sobre Agroecología y Soberanía alimentaria, organizado por el INTA, la Agencia de Desarrollo Río Colorado (ADERC) y la Agencia de Desarrollo CREAR. La serie de encuentros surgió a partir de una demanda a nivel local de un grupo de consumidores y un grupo de productores que querían saber más sobre estos temas. Por un lado los consumidores demandaban un alimento sano, seguro y soberano y por el otro, pequeños productores se preguntaban cómo producir en este modelo alternativo.

A partir de allí, se conformó un grupo que se autodenominó “Agroevolución Río Colorado”, los objetivos del grupo son propiciar la difusión de la agroecología como alternativa posible para alcanzar una alimentación sana y adecuada con productos locales (Soberanía alimentaria), revalorizando el rol de los pequeños productores y productoras. Participan del mismo, productores/as frutícolas, hortícolas, de aves, huerteros/as y docentes, especialmente del CET N°24. En este marco, acompañados por la Agencia de Extensión Rural Río Colorado de INTA, el programa Prohuerta, Ana Sirocchi y Pablo Barrena, se han organizado diferentes actividades como, intercambios de semillas, de plantines, insumos para los biopreparados y visitas a chacras de productores.

Uno de los mayores problemas que se plantearon en el grupo fue el acceso a la tierra, así surgió el intercambio entre una productora de Vid, quien ofreció parte de su chacra a un productor horticultor para realizar agroecología, a cambio de verduras para su consumo y por la importancia que para ella tiene el cambio de modelo productivo.

Frente a la crisis, que atraviesan los productores, y la incertidumbre para el cambio, la solidaridad, el intercambio y el apoyo mutuo, son las bases que fortalecen este grupo.

En este transitar, y conforme avanza la temporada, ya comienzan los consumidores a querer identificar y buscar en la Feria Franca Nehuen a los productores y productoras que están transitando este cambio.

Es por ello, que aparece la necesidad de comenzar a trabajar en un Sistema Participativo de Garantía. Estos sistemas se plantean como una alternativa a la certificación orgánica, que en general no están adaptadas a la realidad del pequeño productor, y poseen un elevado costo.

Según sus promotores, se plantean como una estrategia para fomentar el consumo local, a través de una certificación de calidad cruzada (productores-consumidores), que además de ser muy económica para los productores, acorta las líneas de comercialización, promoviendo un mejor precio de venta para el productor y de compra para el consumidor.

En esta vía, surge la vinculación con otros grupos e instituciones, como el CET N°24, el Módulo Agroecológico de Viedma, la Cátedra de Agroecología de la UNCO, el IPAF, la Delegación provincial de Medio Ambiente (representada por Gisel Etulain), la Feria Franca Nehuen, los consumidores “Comunidad saludable” y “Alimentación Saludable”, la Unión de Trabajadores de la Tierra, entre otros. Algo importante de resaltar es la participación activa del Centro de Estudiantes del CET N°24 y estudiantes de la ESRN “Dr. Bernardo Houssay”.

Agroecología

¿Qué es?

La agroecología consiste en un enfoque que se nutre de diferentes disciplinas científicas, así como de saberes, conocimientos y experiencias de los propios agricultores.

Permite diseñar sistemas más estables y con menores riesgos financieros, a través de la diversificación de la producción (evitando el monocultivo), y reduciendo (a través del reciclado, la autoproducción de semillas, guanos y biopreparados) la dependencia de insumos. Los mismos se tornan inaccesibles para algunos/as productores/as en momentos de alta inestabilidad económica como los que atraviesa Argentina, debido a su precio en dólares.

 

Fuente: INTA por Karina Daniela Zon, Ana Zirocchi, Pablo Barrena

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas