Integrum 2018

Agricultura de Precisión: de Tandilia a EE.UU. sin escalas

Suscribite al News
5 días atras

Juan Ignacio Pucheu nos cuenta sobre su primera experiencia en la prestación de servicios de Agricultura de Precisión para una empresa norteamericana. 

Además de dedicarse a la producción en el establecimiento familiar, este socio de la Regional Aapresid Tandilia se especializa en servicios de Agricultura de Precisión desde hace ya 2 años. “Mi objetivo es el desarrollo e implementación de programas enfocados a resolver problemas y hacer más eficiente el trabajo del productor, siempre tratando de adaptarme a las herramientas de las que el cliente dispone: desde el banderillo más sencillo a la sembradora de dosis variable más compleja”. Cuenta con drones de ala fija y multicópteros para mapear topografía y biomasa, y también realiza mapeos de otros caracteres agronómicos como tosca, rendimiento y tipo de suelos. El foco de su servicio está puesto en el flujo de datos: cómo son recolectados, cómo puede optimizarse dicha recolección, cómo se almacenan y – lo más importante – cómo esa información puede transformarse en decisiones de manejo que generen beneficios concretos.

Hoy es proveedor de una empresa en EEUU para la que desarrolló un software personalizado destinado a la recopilación de datos y procesamiento automático de la información.

 

La oportunidad de “venderse” en el exterior

Como parte de su actualización permanente Ignacio participa de un foro internacional de intercambio sobre agricultura de precisión. Allí surgió la oportunidad de contactar a un farmer de Wisconsin que buscaba desarrollar una herramienta de gestión muy específica: “en un esquema integrado, basado en la coexistencia de cultivos tradicionales (como maíz, soja y canola) y especialidades para el mercado orgánico, la trazabilidad de la información es un factor clave, puesto que la producción orgánica debe ser certificada”.  Además, el cliente apuntaba a una herramienta que permitiera la recolección y procesamiento con la mínima intervención y uso de tiempo.

Para poner en marcha este proyecto, decidieron apoyarse en la John Deere Operations Center (ver recuadro), una plataforma que permite la recopilación automática de datos en tiempo real de todas las operaciones a nivel de lote: desde la siembra hasta la cosecha, guardando desde el nombre del operario hasta la densidad de semilla aplicada. También permite un flujo de datos bidireccional. Así, por ejemplo, si el cliente alquila una parcela nueva  puede cargar la información de la misma a toda la flota de equipos sin moverse de su escritorio. “Con la ayuda de esta plataforma pudimos diseñar un software complementario que permitiera, por un lado la recopilación de organizada de ciertos datos, y por el otro, su análisis según criterios específicos para la generación de reportes y documentos a la medida del usuario: desde certificados de trazabilidad hasta órdenes de mantenimiento”

Herramientas para la Agricultura de Precisión en Argentina: cuestiones a tener en cuenta.

Suscribite al News

Este tipo de herramientas permiten ahorrar tiempo y disminuir errores en la recolección de datos, lo que tiene un impacto económico significativo. En este sentido el socio de la Regional Tandilia resume: “soy un convencido que los datos por si solos no tienen ningún valor, por lo cual, es fundamental que la mayor cantidad de tiempo disponible se aplique al estudio de esos datos y no a su captura/limpieza. Contar con herramientas que apunten a eso resulta esencial”. Desde el punto de vista ambiental, permiten la trazabilidad de las operaciones, que es el primer paso de un manejo responsable.

Sin embargo, destaca la importancia de tener en cuenta los posibles problemas de incompatibilidad de formatos y equipos a la hora de elegir estas herramientas: “en el caso de la plataforma que utilizamos la empresa proveedora publica el “lenguaje” que debe hablar toda aplicación que pretenda interactuar con los datos guardados en la misma. Así, cualquier desarrollador puede “hacer hablar” a sus aplicaciones con la plataforma. De esta forma se simplifica la tarea a los usuarios que en general se apoyan en varias aplicaciones y equipos según los objetivos”.

Para Pucheu, aquellas plataformas que – como en este caso – cargan los datos en la nube significan una oportunidad para la generación de nuevos modelos de negocio. “En mi caso, donde el servicio no exige necesariamente presencia en el lote, pude expandir mi universo de clientes y proveedores a la escala global”.Como contrapartida, la carga de datos en la nube presenta en Argentina la limitante asociada a la malísima cobertura de señal. Esto dificulta la posibilidad de replicar este tipo de soluciones en buena parte de nuestro país. “En mi caso, el 60% del tiempo lo paso desplazándome para cargar y descargar información de un pendrive”.

Por último, Juan Ignacio señala la importancia de la privacidad en el uso de la información. En el caso de la plataforma de John Deere, la misma está certificada con el sello AG data Transparent, que garantiza que todos los aspectos legales de protección y propiedad de los datos se manejan de forma transparente y certificada por una entidad independiente. “Para el cliente era muy importante este punto pues quería tener total control sobre quién, dónde y cuándo veía su información. Pero no todas las plataformas son claras en este sentido y me apena que las desarrolladas en Argentina aún no hayan puesto el foco en este problema. Por ejemplo, yo no recomiendo subir a plataformas mapas de aplicación de pulverizadoras o aviones agrícolas. La mayoría de las veces este mapa se genera utilizando GPS sin señal de corrección. Así, la información posicional registrada tiene errores de hasta 10 m en promedio. Todavía más frecuente es el mapeo continuado, es decir, el sistema sigue registrando la posición aun cuando no se está aplicando producto. Esto quiere decir que, a pesar de que el aplicador haya hecho bien su trabajo, el mapa puede indicar erróneamente una pulverización dentro del cultivo del vecino o sobre un área prohibida. De no controlarse el destino de la información, este mapa puede dar inicio a una demanda por daños”.

 

Fuente: Aapresid

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura