Advierten que podría caer la producción de lácteos

Este viernes 14 de agosto se llevó a cabo una nueva reunión de negociación por la paritaria, entre Apymel y el CIL, ante ATILRA.

Luego de varios encuentros y con la voluntad manifiesta del gremio de subir las pretensiones, con un esfuerzo de las cámaras empresariales se llegaron a ofrecer montos que mejoraron de manera considerable las propuestas anteriores.

Aumento del 13,6% a partir de julio, con los siguientes adicionales no remunerativos, sobre el básico de julio: 4% a pagar en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% para el mes de diciembre, lo cual representa un aumento total a lo largo del año de 27,8% y sumando esto al básico como remunerativo desde enero.

Las cámaras empresariales ofrecieron un bono para atender las necesidades de la obra social OSPIL, en el marco de la pandemia, pagaderos por cada uno de los afiliados a la misma y que pertenezcan a la industria lechera, lo cual fue rechazado por Atilra que pretendía recibir ese extra para el funcionamiento sindical.
Al rechazar esta última oferta, el sindicato dispuso medidas de fuerza por una semana, que afectarán económicamente a todos por el recorte de horas extra y francos no trabajados. En tanto, el sindicato comenzó el sábado a exigir pagos extraordinarios a las empresas por fuera de la negociación paritaria que podrían desencadenar en paros en todas las plantas industriales del país.

La consecuencia directa de esto, en medio de una situación económica compleja podría generar un resentimiento en la recolección de materia prima en los tambos, en la producción de lácteos, e incluso en la provisión de los mismos.

El miércoles habrá una nueva audiencia por paritarias y las industrias seguiremos demostrando a través de nuestros representantes que con la mejora en las propuestas queremos producir alimentos fundamentales y perecederos, brindando a los trabajadores las mejores condiciones posibles, sabiendo de la situación esencial de nuestro sector.

Fuente: APYMEL

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas