Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el novillo pesado y trazado alcanzó USD3,55, con una suba de 19 centavos en siete días, quedando a la cabeza de las cotizaciones regionales. En una semana que se pareció a la primera de este mes, el precio en pesos aumentó más de 6%, aunque no llegó al 10% de aquélla. Los frigoríficos encuentran escasa la oferta de la categoría, lo que les complica completar sus programas de faena y pujan por la poca mercadería que hay. En promedio, los ofrecimientos aumentaron $17. Los mejores valores de la cuota Hilton, que se encuentra en el entorno de USD11 mil por tonelada de R&L, tampoco justifican el incremento observado, a juicio de los exportadores. En diez semanas, ese novillo recibió aumentos de 45% en pesos y de 35% en dólares. En forma aislada, la Argentina tuvo el novillo más caro entre octubre y noviembre de 2017, con un poco más de continuidad entre marzo y abril de ese mismo año y en la mayor parte de 2016. Con este nuevo salto, el precio en la Argentina quedó a diez centavos del vigente en EE.UU. lo que supone una gran anomalía.
Uruguay: en un nuevo impulso alcista, el novillo de exportación cotizó a USD3,30, diez centavos más que hace siete días. El análisis de los consignatarios señala que hubo un nuevo ajuste de faena con escasa oferta, generando un mercado firme para todas las categorías. La semana pasada se faenaron 45 mil animales, 7% menos que en la previa y que el promedio de diez semanas. Las exportaciones de las dos primeras semanas apuntan a 34 mil tec para diciembre, 20% menos interanual.
Brasil: el novillo gordo cerró a USD3,41, tres centavos (1%) menos que la semana pasada. Entre la baja de las cotizaciones en reales y una pequeña devaluación de un centavo (a 5,10 reales por dólar) se completó la citada reducción. Las exportaciones de la tercera semana mantuvieron el mismo ritmo de la primera quincena, con lo que siguen apuntando a 144 mil t peso embarque para el mes, 3% menos interanual en volumen y 10% menos en precio.
Paraguay: el novillo terminado apto para Europa mantuvo su cotización, ahora más alejada de la de sus socios del bloque, con USD2,80 por kilo.
El precio en la Argentina quedó 9% más alto que el promedio ponderado de sus socios y la brecha entre el mayor y el menor de éstos bajó un punto a 22%.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 3,65
Unión Europea: 4,59
Australia: 4,62
Mientras que en EE.UU. bajó cinco centavos, en Europa aumentó seis (por precio interno) y en Australia, uno, puramente por leve apreciación cambiaria.