El dólar blue alcanzó un nuevo récord

El dólar blue arrancó la semana en alza, por la presión que ejercieron sobre el mercado paralelo las nuevas restricciones para la compra de divisas que anunció el fin de semana el Banco Central (BCRA).

El billete sumó $ 4 y hasta los $ 121, con lo que superó el techo de $ 120 que había tocado en las últimas semanas de abril, cuando se comenzó a reactivar el mercado tras la primera etapa de la cuarentena que paralizó la actividad bancaria.

En tanto, las cotizaciones financieras como dólar MEP y contado con liquidación mostraron caídas de (-2%) promedio, producto de las nuevas medidas y el desarme de posiciones en dólares que vienen llevando adelante los Fondos Comunes de Inversión (FCI) por otra regulación del Gobierno.

“El mercado cambiario está desdoblado. Nunca nadie lo dijo ni firmó nada. Pero es exactamente así. Hay un FX financiero más alto (MEP) y uno comercial oficial mayorista en $ 68. Siempre que sucedió esto el mercado terminó por descontrolarse”, advirtió Fernando Camusso de Rafaela Capital.

 

En diálogo con El Cronista, señaló que esta situación “genera incentivos para sobre o subfacturaciones de operaciones de comercio exterior, en un intento de beneficiarse de la brecha. Como consecuencia el Gobierno intentan desarmar esa maniobra. Nadie quiere permitir que se ingresen divisas al CCL, y que después se recurra al MULC para para una importación. Entre otras cosas”.

Un cuevero explicó que pese al alza, la jornada “fue muy tranquila” y se repitió las consultas de gente “que vende de hasta u$s 500 para llegar a fin de mes”, mientras que los que quieren comprar para cubrirse “piden sumas que en este panorama a veces son difíciles de conseguir”.

El dólar mayorista sumó apenas 9 centavos y cerró a $ 66,93, precio al que el BCRA elevó el precio de la ficha por u$s 50 millones que la entidad mantiene en el MULC.

En el mercado minorista, el billete también operó sin cambios a $ 68,75 en las pantallas del Banco Nación  (BNA). El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 261,520 millones, con u$s 4 millones registrados en el sector de futuros MAE.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central colocó el precio del billete en los $ 69,16, lo que elevó el valor de dólar “solidario” en los $ 89,90.

El dólar tuvo un recorrido mixto. La primera parte de la rueda operó demandada y el Banco Central tuvo  que vender reservas, pero en el útlimo tramo apareció oferta privada y la autoridad monetaria pudo recuperar lo que colocó en el mercado y alzarse con un saldo positivo.

Según fuentes privadas del mercado, la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce habría quedado con un saldo a favor de u$s 50 millones.

“Tras la batería de nuevas regulaciones, las brechas se presentan más calmas – alrededor del 65% – ya que sigue prevaleciendo entre los operadores la búsqueda de cobertura ante la creciente cautela, acentuada además por la fuerte emisión monetaria y las tasas reales negativas”, analizó el economista Gustavo Ber.

Durante el fin de semana el Central emitió una circular en la que se establece nuevas reglas para poder acceder al mercado cambiario. La medida apunta a evitar la doble vía de que los inversores compren dólares en el mercado único de cambios (MULC) y, al mismo tiempo, en el mercado de capitales vía dólar MEP o dólar contado con liquidación.

El peso argentino se depreciaba así (-0,13%), en un día de números rojos para casi todas las monedas de la región. El real brasileño, moneda del principal socio comercial, se depreciaba (-1,71%).

Fuente: cronista.com | Por: Andrea Rivas

Más información agropecuaria cliqueá aquí