La siembra del maíz ya cubre el 28,7% del área estimada, luego de relevar un avance intersemanal de 4,5 puntos

Las lluvias relevadas en el este del área agrícola durante la última semana, mejoraron las reservas hídricas de los suelos. Esta mejora permitió que la siembra de maíz con destino grano comercial llegue al 28,7 % a nivel nacional. El avance intersemanal fue de 4,5 puntos porcentuales, y en números absolutos ya se han incorporado más de 1,8 MHa. A pesar de esto, mantenemos una demora de 3,9 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo.

Los mayores avances de siembra se dieron en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, culminó la siembra de lotes tempranos luego de completarse las últimas siembras en el sur de la región. En cuanto a los cuadros que diferencian hojas, los mismos mantienen una correcta sanidad y baja presión de plagas. Hacia la provincia de Córdoba, aún son necesarias lluvias para reponer humedad en los primeros centímetros del perfil, particularmente en el oeste provincial. En los Núcleos Norte y Sur, las últimas lluvias relevadas repusieron parte de la humedad de los perfiles, incluso llegando a provocar anegamientos parciales en los sectores más tendidos.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, se relevan heterogéneos niveles de reservas hídricas en los suelos. Las labores de siembra solo continuaron en los sectores con buena humedad superficial, demorando la incorporación del resto de los lotes presupuestados. Hacia el sur del área agrícola, se relevaron las primeras siembras del cereal, aunque se espera que las tareas se agilicen durante el mes de noviembre.

La siembra ya cubre el 28,7 % de las 6,4 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal fue de 4,5 puntos porcentuales, mientras que se mantiene una demora interanual de -3,9 puntos.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí