Carne bovina: las exportaciones cayeron 26,5% en abril, pero el precio rozó los U$S 7.000 por tonelada

El Consorcio ABC informó que los embarques retrocedieron frente a marzo, aunque el valor promedio de exportación volvió a mostrar una fuerte recuperación. China concentró el 57,4% del volumen vendido al exterior.

Las exportaciones argentinas de carne bovina refrigerada y congelada registraron en abril de 2026 una caída significativa frente al mes anterior, aunque con precios internacionales que se mantuvieron en niveles elevados y cerca de los U$S 7.000 por tonelada.

Según informó el Consorcio ABC, los embarques alcanzaron unas 46,1 mil toneladas peso producto, por un valor aproximado de 321,3 millones de dólares. En comparación con marzo de 2026, el volumen exportado cayó 26,5%, mientras que la facturación retrocedió 24,6%.

La comparación interanual muestra un escenario distinto: frente a abril de 2025, los volúmenes exportados fueron 13% inferiores, pero el valor obtenido resultó 19,7% superior, impulsado por una mejora en los precios promedio.

“El acumulado de los primeros cuatro meses del año 2026 revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 211,3 mil toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 1.399,2 millones de dólares”, sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

De acuerdo con el informe, entre enero y abril las exportaciones crecieron 7,5% en volumen frente al mismo período de 2025, mientras que el valor obtenido trepó 44,5%.

El precio promedio volvió a acercarse a máximos

El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada se ubicó en abril en U$S 6.968 por tonelada, un valor 2,5% superior al registrado en marzo.

El informe destaca además que el precio muestra una fuerte recuperación respecto de los niveles registrados en los últimos años. Tras el pico de U$S 6.300 por tonelada alcanzado en abril de 2022, los valores habían entrado en una dinámica descendente hasta tocar un piso de U$S 3.740 a mediados de 2024. Desde 2025 comenzó una recuperación gradual que llevó al valor promedio a niveles cercanos a los U$S 7.000 en abril de 2026.

China sigue siendo el principal destino

China volvió a ubicarse como el principal destino de la carne bovina argentina, tanto en abril como en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

Durante abril se embarcaron hacia ese mercado 11,7 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de 34,2 millones de dólares. Además, se exportaron unas 14,8 mil toneladas de carne bovina deshuesada, por 87,6 millones de dólares.

Con esos números, China representó el 57,4% de los volúmenes exportados en abril y el 60,7% del acumulado entre enero y abril.

El precio medio de las ventas de carne sin hueso a China se ubicó alrededor de U$S 5.940 por tonelada, superando el máximo anterior de U$S 5.900, registrado en mayo de 2022.

Observación editorial: en el texto original hay una inconsistencia: dice que el precio de abril de 2026 fue 37,7% superior al de “abril de 2026”, cuando probablemente debería decir abril de 2025. conviene verificarlo antes de publicar.

“Las exportaciones de menudencias y preparaciones a base de carne bovina del mes de abril de 2026 totalizaron un volumen de 6,9 mil toneladas, por un valor de 18,1 millones de dólares.
El precio medio de exportación de estos productos se ubicó alrededor de los u$s 2.630 por
tonelada, con picos superiores a los u$s 4.030 para el producto lenguas bovinas. En los
primeros cuatro meses del año 2026, las ventas de menudencias y preparaciones bovinas treparon a un volumen de 34,6 mil toneladas, por un valor de 88,0 millones de dólares”,
concluyó Ravettino.
El acumulado de los últimos doce meses de actividad, desde mayo de 2025 hasta abril de
2026, muestran exportaciones totales de carne bovina refrigerada y congelada por un volumen de 728,4 mil toneladas peso producto; y un valor monetario obtenido cercano a 4.318 millones de dólares.


Te puede interesar


Exportaciones de carne bovina refrigerada:

En abril de 2026, se exportaron 6,6 mil toneladas de carne bovina refrigerada, por un valor de 96,5 millones de dólares. El precio promedio de las exportaciones de carne bovina refrigerada sin hueso resultó cercano a los 14.500 dólares por tonelada. Los volúmenes exportados de carne refrigerada deshuesada se retrajeron significativamente, un (-39,0%) con respecto al mes precedente; y además resultan (-24,5%) inferiores a los volúmenes embarcados en abril de 2025. En los primeros cuatro meses del año 2026, las exportaciones de esta partida alcanzaron las 34,9 mil toneladas; un (+2,7%) por encima de las 34,0 mil toneladas registradas entre enero y abril de 2025. El ingreso de divisas por exportaciones de carne bovina refrigerada a lo largo de los primeros cuatro meses de 2026 resultó cercano a 455,9 millones de dólares; un (+36,3%) superior a los 334,6 millones que se habían facturado entre enero y abril de 2025.
Los principales destinos de exportación para la carne refrigerada en abril de 2026 resultaron los países europeos (3,5 mil toneladas / 58,3 millones de u$s), Chile (1,3 mil ton / 12,9 millones de u$s), y los EE. UU. (1,0 mil toneladas / 14,8 millones de dólares).

Exportaciones de carne bovina congelada deshuesada:

En abril de 2026, se exportaron 27,3 mil toneladas de carne bovina congelada sin hueso, por un valor de 188,8 millones de dólares. El precio promedio de las exportaciones de carne bovina congelada sin hueso resultó de 6.908 dólares por tonelada. Como consecuencia de menores embarques con destino a China y a Israel, parcialmente compensados por mayores despachos a los Estados Unidos, los volúmenes exportados de carne congelada deshuesada caen significativamente, con una variación de un (-22,3%) con respecto al mes precedente; y además resultan (-9,4%) inferiores a los volúmenes embarcados en abril de 2025. En los primeros cuatro meses del año 2026, las exportaciones de esta partida alcanzaron las 121,3 mil toneladas; un (+10,3%) por encima de las 110,0 mil toneladas registradas entre enero y abril de 2025. El ingreso de divisas por exportaciones de carne bovina congelada deshuesada a lo largo de los primeros cuatro meses de 2026 resultó cercano a 796,6 millones de dólares; un (+47,2%) superior a los 541,3 millones que se habían facturado entre enero y abril de 2025.
Los principales destinos de exportación para la carne congelada sin hueso en abril de 2026
resultaron la República Popular China (14,8 mil toneladas / 87,6 millones de u$s), Estados
Unidos (9,9 mil toneladas / 75,1 millones de dólares), e Israel (1,4 mil toneladas / 15,5 millones de dólares).

Exportaciones de carne bovina congelada con hueso y huesos producto de la despostada:

En abril de 2026, se exportaron 12,1 mil toneladas de carne congelada con hueso y huesos
producto de la despostada, casi exclusivamente con destino a la República Popular China. El valor obtenido por las ventas al exterior dentro de esta partida ascendió a 35,8 millones de dólares, por lo que el precio unitario resultó de aproximadamente u$s 2.960 por tonelada. En los primeros cuatro meses del corriente año se acumularon volúmenes exportados dentro de esta partida por 54,8 mil toneladas, (+4,5%) con respecto a las 52,5 mil toneladas que habían sido embarcadas entre enero y abril del año pasado. El valor obtenido en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2026 asciende a 144,9 millones de dólares; un (57,4%) con respecto a los 92,0 millones obtenidos entre enero y abril de 2025.

Exportaciones de menudencias y preparaciones bovinas:

Las exportaciones de menudencias y preparaciones bovinas en abril de 2026 resultaron de 6,9 mil toneladas por un valor cercano a los 18,1 millones de dólares. Las Menudencias Bovinas Frescas o Refrigeradas, con EE.UU. como principal destino, tuvieron embarques por (53 toneladas / 634 mil dólares / u$s 11.852 por ton.); las Lenguas Bovinas Congeladas, con Rusia como principal destino, (439 toneladas / 1,8 millones de dólares / u$s 4.030 por ton.); los Hígados Bovinos Congelados, con Rusia como principal destino, (1.620 toneladas / 2,6 millones de dólares / 1.617 u$s por ton.); los Rabos Bovinos Congelados, con Sudáfrica como principal destino, (422 toneladas / 1,3 millones de dólares / 3.095 u$s por ton.); los Demás Despojos de la especie bovina Congelados, con Hong Kong como principal destino (2.886 toneladas / 7,0 millones de dólares / u$s 2.410 por ton.); y las Preparaciones Bovinas, con Hong Kong como principal destino, (1.464 toneladas / 4,8 millones de dólares / u$s 3.298 por ton.).

DESTACADOS DEL MES:

• Significativa retracción para las cargas de carne enfriada sin hueso con destino a Chile:
las 1,3 mil toneladas despachadas en abril resultan inferiores a los volúmenes de marzo
de 2026, (-26,8%); y además se recortan en un (-29,1%) con respecto a las cerca de 1,8
mil toneladas despachadas en marzo de 2025.

• Significativo recorte, cercano al (-27,7%) con respecto al mes anterior, de los embarques de carne refrigerada sin hueso a Europa, influenciada por limitada disponibilidad de tonelajes dentro del contingente Hilton para un conjunto de empresas, que llevaron a un nivel de cumplimiento de este hasta guarismos superiores al 95% al cierre del mes de abril. Los volúmenes despachados a Europa tomaron una senda bajista, alcanzando volúmenes de apenas 3,5 mil toneladas en el último mes de abril.
Con respecto a abril de 2025, los volúmenes despachados al viejo continente se reducen en alrededor de un (-20%). Europa resultó el tercer destino más relevante del mes, detrás de China y los Estados Unidos, considerando también las 128 toneladas de cortes congelados embarcadas en el cuarto mes del año.

• Los embarques de carne certificada Kosher, con destino a Israel, se redujeron
considerablemente tras el fin de las faenas promediando el mes de marzo: en abril se
despacharon 0,2 mil toneladas de carne enfriada, a un valor medio de u$s 11.014 por
tonelada; y 1,4 mil toneladas de carne congelada, a un valor medio de u$s 10.772/ton. Con despachos totales de 1,6 mil toneladas, Israel resultó el cuarto destino más relevante del mes de abril, por detrás de China, los Estados Unidos y Europa.

• Significativa caída, hacia el eje de las 15 mil toneladas de los despachos de carne bovina congelada deshuesada con destino a China, que lo largo de los tres primeros meses del año, habían oscilado entre 17 mil y las 23 mil toneladas mensuales. En los primeros cuatro meses del año, se exportaron 75,0 mil toneladas de carne bovina congelada deshuesada, marcando una caída de un (-4%) con relación a los primeros cuatro meses de 2025. Comparando los mismos periodos de tiempo, las exportaciones de este producto con origen Brasil y destino China, mostraron un incremento de un (+19,3%); y en el caso de Australia, el alza es de un (+35,9%). Durante el cuarto mes del año 2026, las exportaciones de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada llegan a las 11,7 mil toneladas (-15,2%) con relación al mismo mes del año anterior.

• Marcado ascenso de los volúmenes de carne enfriada, complementada por un comportamiento significativamente alcista de los despachos de carne congelada destinada a Estados Unidos, que alcanzaron las 10,9 mil toneladas entre ambas partidas en el último mes de abril, dejando a los EE. UU. como el segundo destino en relevancia durante el cuarto mes del año 2026, impulsado por la ampliación del contingente libre de aranceles. El precio medio mostró subas moderadas con respecto a marzo para los productos enfriados (+3,4%), llegando a más de u$s 15.030 por tonelada; y exhibió alzas leves para los precios de los productos congelados, (+0,8%), que quedaron alrededor de los u$s 7.580 por tonelada. Entre enero y abril de 2026, y con relación a los precios registrados durante los primeros cuatro meses del año anterior, se registra un alza significativa, del (+39%) para los productos enfriados; y de un (+21%) para los productos congelados. Al día 18 de mayo, Argentina ya había completado el 55,4% de la cuota anual de 20 mil toneladas; y el 60% de la cuota de 20 mil toneladas correspondientes al segundo trimestre en el marco del Acuerdo Recíproco.

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ