Un perro antidrogas encontró 30 kilos de cocaína en un cargamento de berenjenas y desarmó una banda narco en Salta

Operativo de Gendarmería con personal armado y bolsas incautadas en zona rural argentina
La organización alquilaba fincas en Colonia Santa Rosa, producía tomates y otras verduras como pantalla y usaba esos campos para acopiar y trasladar cocaína. Todo se destapó en un control de rutina.

Un control de rutina en la zona de Orán, Salta, terminó por desbaratar una organización criminal que había encontrado en la producción hortícola la tapadera perfecta para el tráfico de drogas. Todo comenzó cuando el perro antidrogas “Orfeo” detectó 30 kilos de cocaína escondidos dentro de un cargamento de berenjenas.

Cómo funcionaba el esquema

A partir de ese hallazgo, la investigación avanzó y permitió reconstruir una operación más compleja. Los responsables alquilaban fincas en Colonia Santa Rosa, al noreste de la provincia de Salta, donde cultivaban tomates y otras verduras. La actividad agrícola era real, pero funcionaba exclusivamente como pantalla: los mismos campos se usaban para acopiar y trasladar cocaína, ocultando los movimientos de droga detrás del flujo normal de cargas hortícolas.


Te puede interesar


El campo como territorio de disputa

El caso se suma a una serie de investigaciones que revelan el uso del espacio rural como escenario del narcotráfico en el norte argentino. La lógica es siempre similar: la actividad agropecuaria legítima genera movimiento de camiones y cargas que resulta difícil de distinguir del tráfico ilícito sin controles específicos como el uso de perros entrenados.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ