Trigo argentino imparable: gana mercados en China, Asia y África y le compite de igual a igual a Rusia y Australia

Con una cosecha récord y precios ultra competitivos, el trigo argentino acelera exportaciones, desembarca con fuerza en China y avanza sobre destinos históricos del Mar Negro, incluso en un contexto de menor demanda global.

La cosecha récord de trigo le dio a la Argentina una carta clave para jugar en el comercio internacional: volumen abundante y precios altamente competitivos. Esa combinación ya se traduce en resultados concretos, con el cereal nacional ganando terreno en mercados de Asia, África y Europa, incluso frente a potencias exportadoras como Australia, Rusia y Ucrania.

El punto de partida fue histórico. En diciembre pasado se concretó la primera exportación de trigo argentino a China, cuando el buque Shandong Fu Yi cargó 43.850 toneladas en el puerto de Cofco, en Timbúes, y completó otras 25.800 toneladas en Necochea. El embarque fue celebrado como un hito político y comercial, con la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el country manager de la compañía, Alfonso Romero.


Te puede interesar


Más envíos y una señal clara al mercado chino

Lejos de tratarse de una operación aislada, el ingreso del trigo argentino al gigante asiático se consolidó rápidamente. A fines de diciembre se despacharon otras 48.100 toneladas, y el line up portuario ya muestra un nuevo embarque por 45.000 toneladas.

Con estos movimientos, Argentina ya supera las 160.000 toneladas exportadas a China, en un momento particular: el país asiático viene reduciendo su ritmo de importaciones, con una proyección de apenas 6 millones de toneladas para la campaña 2025/26, muy por debajo de las 14,6 millones de toneladas de la 2023/24.

Aun así, el trigo argentino logra ingresar gracias a su competitividad en precios, incluso absorbiendo mayores costos logísticos frente a orígenes más cercanos como Australia o a proveedores estratégicos para China como Rusia.

Sudeste asiático y África: el cereal argentino se expande

Los números de diciembre confirman la magnitud del avance. Solo ese mes se embarcaron 2,9 millones de toneladas de trigo, con destinos clave en el sudeste asiático: Bangladesh lideró con 623.000 toneladas, seguido por Indonesia (511.000) y Vietnam (500.000).

La presencia argentina en la región es cada vez más fuerte y no se detiene. Con inicio de embarque en enero, ya hay otros 3 millones de toneladas anotadas, lo que eleva el total a 7,6 millones de toneladas en los dos primeros meses de la campaña comercial.

Avance sobre el Mar Negro

Tradicionalmente, entre diciembre y febrero se exporta cerca del 50 % del trigo argentino, aprovechando la contraestacionalidad. Si el ritmo actual se sostiene, ese umbral podría alcanzarse antes de enfrentar de lleno la competencia del trigo del Mar Negro.

En esta campaña, el cereal argentino ya “mojó” en mercados históricamente abastecidos por Europa del Este y el Mar Negro. Argelia tiene anotadas al menos 130.000 toneladas, mientras que también aparecen Marruecos, Túnez y Mauritania. Incluso Bulgaria, vecina de Rusia y Ucrania, figura como destino del trigo argentino.

En este contexto, un mercado naviero con exceso de oferta y tarifas en baja se convierte en un aliado estratégico para sostener la competitividad y profundizar la expansión del trigo argentino en el escenario global.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ