Pronóstico de lluvias hasta el 4 de enero

Lluvia acumulada pronosticada 14 días

Durante las próximas dos semanas se esperan precipitaciones sobre el centro y norte del país. Particularmente, los acumulados podrían ser significativos en las regiones del NEA, NOA y norte de la región Pampeana.

Pronóstico de precipitación diaria

Se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país. En algunas áreas, las tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo, especialmente en las provincias del norte argentino.


Te puede interesar


Pronóstico de recepción semanal

Entre el 30 de diciembre y el 4 de enero se prevé el retorno de precipitaciones sobre amplias áreas del país, con acumulados variables en el norte de la región Pampeana, Cuyo, el NOA y el NEA. En particular, sobre el norte argentino podrían registrarse nuevamente eventos de distinta intensidad, con lluvias localmente intensas en algunos sectores

Semana: 24 al 29 de diciembre

Semana: 30 de diciembre al 4 de enero

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (izquierda) y su anomalía en porcentaje (derecha).

Pronóstico de temperaturas máximas

Se prevé la persistencia de temperaturas elevadas, con valores máximos que podrían superar los 36–38 °C en el centro y norte del país.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Las temperaturas mínimas se mantendrán con escasos cambios y con valores superiores a 18–20 °C.

Pronóstico climático trimestral

 enero – febrero – marzo de 2026

Precipitaciones:
Para el próximo trimestre se prevé una mayor probabilidad de lluvias entre normales a inferiores a lo normal en las provincias del Litoral y sur de Cuyo. En áreas de Buenos Aires, son mayores las probabilidades de transitar un trimestre con lluvias entre normales mayores a las normales para la época.

Temperaturas medias:
Se prevén valores superiores a lo habitual en gran parte del territorio nacional. Las probabilidades de ocurrencia de un trimestre más cálido son mayores al 50% en las provincias del oeste y sur del país.

PRONÓSTICO CLIMÁTICO
ENOS –El Niño Oscilación del Sur

Estado actual del ENSO: Condiciones La Niña.
Las condiciones de La Niña continúan presentes tanto en el océano como en la
atmósfera, con una probabilidad algo superior al 50% de persistir durante el período
diciembre-febrero. Estas condiciones se presentan con intensidad débil y corta
duración ya que se prevé un retorno a condiciones neutrales del ENSO hacia medianos
del verano–otoño.
Las probabilidades de ocurrencia de El Niño se mantienen bajas, por debajo del 10 %
hasta el invierno/2026, aumentando gradualmente a partir de entonces.

Para la toma de decisiones

Precipitaciones

Se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país. Algunas podrían ser localmente intensas, con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo, especialmente en el norte argentino.

Temperaturas

Temperaturas máximas altas persistentes con valores superiores a los 36 – 38 °C en el norte y centro del país. Las temperaturas mínimas se mantendrán con escasos cambios y con valores superiores a 18–20 °C.

ENSO

El fenómeno se mantiene bajo condiciones de La Niña, con probabilidad de persistir hasta mediados del verano y un posible retorno a condiciones neutrales hacia el final del verano o el comienzo del otoño.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ