Pronóstico de lluvias hasta el 29 de diciembre
Durante las próximas dos semanas se esperan precipitaciones sobre el centro y norte del país. En particular, los acumulados podrían ser significativos en la región del NEA, mientras que en la región Pampeana se prevén que sean variables.

Pronóstico de precipitación diaria
Se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre sectores del centro y norte del país. En algunas áreas, los eventos podrían presentarse de manera aislada, mientras
que en otras se espera el desarrollo de tormentas localmente intensas, especialmente en el norte del país.

Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 4 de enero
Los impuestos se llevan el 56,3% de la renta agrícola pese a la baja de retenciones
Aftosa 2026: Senasa presentó el nuevo calendario y modificó la estrategia de vacunación
INTA e INV, en pausa: los organismos clave del agro siguen en “stand by” pese al intento de reforma
CRA impulsa la figura de “vandalismo rural” y propone penas de hasta cinco años de prisión
- Suba salarial para trabajadores rurales: el campo cierra un acuerdo clave que impacta a más de 200 mil familias rurales
Pronóstico de recepción semanal
Para la semana del 24 al 29 de diciembre se prevén nuevamente precipitaciones con acumulados variables en áreas de la región Pampeana y el Litoral. En especial sobre el norte argentino volverían a presentarse eventos de variada intensidad, siendo localmente intensos en algunos puntos.
Semana: 18 al 23 de diciembre
Semana: 24 al 29 de diciembre
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (izquierda) y su anomalía en porcentaje (derecha).
Pronóstico de temperaturas máximas
Se prevé un ascenso de las temperaturas, con valores que podrían superar los 36–38 °C en el centro y norte del país. A partir del sábado se espera un descenso térmico, con escasas variaciones hacia el inicio de la semana.

Pronóstico de temperaturas mínimas
Las temperaturas mínimas se mantendrán con escasos cambios, con valores superiores a 18–20 °C. Hacia el inicio de la semana se prevé un descenso térmico, con mínimas que
podrían ubicarse por debajo de los 18–15 °C en el centro y sur del país.

Pronóstico climático trimestral
diciembre/2025 – enero – febrero/2026
Precipitaciones:
Para el próximo trimestre se prevén lluvias en el rango normal en gran parte del territorio. Siendo tendientes a deficitarias sobre el oeste de la reg. Pampeana y este
de Patagonia (color amarillo). Las probabilidades de transitar un trimestre más seco son mayores en las provincias del Litoral (color ocre-marrón). Mientras que, hacia el noroeste son mayores las probabilidades de presentar un trimestre más húmedo (color verde).
Temperaturas medias:
Se prevén valores entre normales a más cálidos que lo habitual para el periodo en gran parte del territorio nacional (colores rojos). Las probabilidades de ocurrencia de un trimestre más cálido son mayores al 50% en las provincias del centro del país y Patagonia (color rojo oscuro).
PRONÓSTICO CLIMÁTICO
ENOS –El Niño Oscilación del Sur
Estado actual del ENSO: Condiciones La Niña.
Las condiciones de La Niña continúan presentes tanto en el océano como en la atmósfera, con una probabilidad superior al 50% de persistir durante el período diciembre-febrero. Se prevé que el evento sea de corta duración, con un retorno a condiciones neutrales del ENSO hacia el verano–otoño. Se continuará monitoreando su posible influencia sobre los eventos de precipitación y temperatura en los próximos meses.

Para la toma de decisiones
Precipitaciones
Se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país, con eventos aislados y otros localmente intensos que pueden incluir abundante caída de agua, ráfagas y ocasional granizo.
Temperaturas
Temperaturas máximas altas con valores superiores a los 36 – 38 °C en el norte y centro del país. Descenso de las temperaturas a partir del sábado con temperaturas mínimas inferiores a los 18 – 15°C para el inicio de la semana.
ENSO
El fenómeno se mantiene bajo condiciones de La Niña, con probabilidad de persistir hasta mediados del verano y un posible retorno a condiciones neutrales hacia el final del verano o el comienzo del otoño.
Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA
































































