ARCA actualiza el SISA para el agro: más flexibilidad y adecuación a los nuevos ciclos productivos

ARCA actualiza el SISA para el agro: más flexibilidad y adecuación a los nuevos ciclos productivos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, implementó cambios en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) con el fin de mejorar la trazabilidad de los datos, acompañar la dinámica del sector agropecuario y promover un cumplimiento fiscal más ágil y acorde a la realidad productiva.

Las modificaciones fueron oficializadas mediante la Resolución General 5771/2025, publicada en el Boletín Oficial.

Principales cambios en el SISA

Uno de los ejes centrales de la actualización es la flexibilización de los criterios de calificación fiscal.
A partir de ahora, los parámetros objetivos que determinan los distintos “estados” (1, 2 o 3) serán más amplios, lo que otorga mayor previsibilidad y permite que un número mayor de productores acceda a una calificación favorable.

Además, se incorpora la calificación “B” dentro del SIPER para alcanzar el Estado 1 (bajo riesgo), junto con la ya existente “A”.


Te puede interesar


Cambios en la Información Productiva

También se ajustan los plazos y contenidos de la declaración IP1.
Desde la próxima campaña agrícola, deberá presentarse entre el 1° de septiembre y el 31 de octubre de cada año, incluyendo las existencias al 31 de agosto y las superficies agrícolas correspondientes a los cultivos de invierno.

Esta modificación busca adaptar el esquema informativo a los nuevos ciclos agrícolas nacionales, marcados por la extensión de los períodos de siembra y cosecha producto de la innovación tecnológica y las variaciones climáticas.

Nuevos parámetros de incumplimiento

La resolución también precisa las situaciones que implican una conducta fiscal incorrecta, incorporando condenas firmes por delitos tributarios, aduaneros o conexos, tanto para personas físicas como jurídicas.

En relación con las inconsistencias informadas por el Banco Central (BCRA) sobre el ingreso y la liquidación de divisas, se redefine su tratamiento y se fija un umbral mínimo actualizado: el 10 % del valor FOB de exportaciones o USD 10.000, el que resulte mayor.

Cómo funcionaba antes

Hasta ahora, para alcanzar el Scoring 1 en el SISA, los productores debían contar obligatoriamente con SIPER A.
Además, la calificación podía verse afectada por inconsistencias detectadas por el BCRA en el cumplimiento de la obligación de ingresar y liquidar divisas.

Los plazos de presentación de la Información Productiva (IP1) también respondían a un esquema tradicional de campañas, que no contemplaba los nuevos ritmos productivos derivados de los cambios tecnológicos y ambientales.

Un sistema más simple y adaptado

Desde ARCA subrayan que el objetivo de esta actualización es simplificar el régimen, mejorar la trazabilidad de la información y alinearlo con la realidad productiva del agro argentino, impulsando un cumplimiento fiscal más dinámico, proporcional y previsible.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ